Ni PSOE ni IU asisten a los actos oficiales de la Toma, fiesta más tranquila que otros años

La fiesta de la Toma de Granada se ha celebrado hoy sin ningún incidente significativo, a pesar de la concentración en la Plaza del Carmen de ultras detractores y amantes de la fiesta. Además, varios miles de personas se han concentrado en el centro y la plaza del Ayuntamiento con la única pretensión de participar en una tradición granadina y participar en el popular “Granada, ¿qué?”, que este año ha corrido a cargo del concejal Francisco Ledesma. En la Capilla Real, la tremolación del estandarte real ha correspondido a Juan García Montero.

[mp3j track=”Escucha la tremolación del Pendón de Castilla@wp-content/uploads/2013/01/ledesma-granada-que.mp3″]

Los grupos radicales presentes en la plaza del Carmen han intercambiado insultos y críticas sin más. A la cita cívico- religiosa no han asistido los concejales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada por estar en contra del acto, tal y como se concibe hoy en día. La edil de UPyD se ha sumado tras la misa en la Catedral. Para el alcalde de Granada, Torres Hurtado, es un día grande.

[mp3j track=”Escucha al alcalde@wp-content/uploads/2013/01/alcalde-reaccion-toma.mp3″]

En relación a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, propuesta por la Diputación y la asociación Granada Histórica, el regidor de la capital ha dicho que no estaría nada mal.

[mp3j track=”Escucha al alcalde@wp-content/uploads/2013/01/alcalde-toma-patrimonio.mp3″]

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, será el encargado hoy de tremolar el pendón de Castilla. El edil se muestra ilusionado ante tal privilegio. Ledesma recuerda que su abuelo le llevaba a la plaza del Carmen para presenciar in situ cómo se tremolaba el pendón desde el balcón principal del Consistorio. En relación a la polémica que genera esta cita todos los años, Ledesma hace un llamamiento a la unidad. El edil dice que es una tradición sin más y que no merece la pena abrir debates estériles.

El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

LA FIESTA DE LAS CULTURAS

Por la tarde, a las 19,30 horas tendrá lugar la décima edición de la denominada Fiesta de las Culturas en el Auditorio Manuel de Falla, que este año ha resuelto entregar el premio ‘Granaíllo’ a los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya “por su especial implicación en la defensa de los valores de integración y difusión de la cultura”, justo cuando en 2013 se cumplen diez años del inicio de sus actividades, que han traído a Granada a los más relevantes poetas de los cinco continentes.

La Fiesta de las Culturas, que coincide este año con el concierto de año nuevo, cuenta con la colaboración del pianista granadino Juan Gallego-Coín, que arrancará el acto con una breve lectura sobre el simbolismo de la efeméride del 2 de enero como fiesta de la integración y convivencia de las culturas.

A continuación el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, procederá a la entrega del ‘Granaíllo’ a Valverde y Rodríguez Moya, y a continuación dará comienzo el tradicional concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Astaná, que interpretará el clásico programa de los conciertos de Año Nuevo de los valses, marchas y polcas de Strauss.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *