Facua pide que además de Empleo, Consumo también abra expediente al colegio que cobra por entrevista de trabajo

La organización Facua-Consumidores en Acción ha pedido que, además de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía también abra expediente al colegio privado de Granada que cobra 190 euros por llevar a cabo una entrevista para optar a un empleo.

El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha recordado a Europa Press que el pasado viernes la federación remitió al Servicio Provincial de Consumo de la Junta una denuncia contra la empresa de este colegio, María Nebrera SA, planteando que llevaba a cabo prácticas que podían vulnerar varios artículos de la Ley Andaluza de Protección de los Consumidores y también la Ley nacional.

Facua además pedía la apertura de expediente y una sanción ejemplarizante y proporcional a la infracción cometida, toda vez que pretenden que “la actuación de las administraciones debe suponer una llamada de atención contra esas práctica”.

En ese sentido, Sánchez ha valorado que Empleo de la Junta haya abierto expediente, pero espera que Consumo de la Junta también abra expediente, toda vez que “si bien vulnera la normativa de empleo, la norma de consumo también se vulnera sin duda”.

“No se trata de que Consumo de la Junta eluda el tema porque lo haya asumido Empleo, cada uno debe abrir sus actuaciones en función de las competencias que tiene”, ha agregado el portavoz de Facua, quien demanda un nuevo expediente informativo por cláusulas abusivas y que devuelva el dinero a los afectados, toda vez que “otorgar un puesto de trabajo no debe estar condicionado a que unos paguen y otros no por esas entrevistas”.

Considera que este centro ha cometido “varias cláusulas abusivas, prohibidas por la legislación estatal y andaluza en materia de protección de los consumidores”.

Según recuerda la organización, la empresa María Nebrera SA, propietaria del colegio privado del mismo nombre, está ofertando 90 puestos de trabajo en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, requiriendo a los interesados que rellenen un formulario y el ingreso de la citada cantidad como requisito ineludible para poder entrar en el proceso de selección.

Las prácticas del colegio María Nebrera son “abusivas”, según entiende Facua, por la “falta de reciprocidad en el contrato”, la imposición de una cláusula que resulta “desproporcionada en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato” y también porque “vinculan el contrato a la voluntad del empresario”.

Asimismo, al establecerse que el abono de los 190 euros “en ningún caso será devuelto”, la asociación advierte de que la empresa incurre en otra cláusula abusiva: “la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario”.

Se trata, señala Facua, de prácticas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *