Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos tendrán lugar este miércoles un año más entre las críticas de distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales, que consideran la celebración “sectaria, anacrónica y excluyente” y un “efecto llamada a grupos de extrema derecha que suponen un riesgo para la convivencia democrática”.
El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad visitarán así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.
El acto comenzará en el Salón de Comisiones con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil Rocío Díaz, de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, encargada de custodiarlo, al encargado este año de portarlo, el concejal de Economía, Francisco Ledesma. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajará las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.
Una vez en la Capilla Real, la corporación será recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistirán a una misa oficiada por el arzobispo de Granada. Finalizado el acto, se llevará a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.
La comitiva oficial saldrá entonces hacia el Ayuntamiento, donde Ledesma tremolará de nuevo el pendón para saludar a los congregados con el ritual de ‘Granada qué’.
LA FIESTA DE LAS CULTURAS
Por la tarde, a las 19,30 horas tendrá lugar la décima edición de la denominada Fiesta de las Culturas en el Auditorio Manuel de Falla, que este año ha resuelto entregar el premio ‘Granaíllo’ a los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya “por su especial implicación en la defensa de los valores de integración y difusión de la cultura”, justo cuando en 2013 se cumplen diez años del inicio de sus actividades, que han traído a Granada a los más relevantes poetas de los cinco continentes.
La Fiesta de las Culturas, que coincide este año con el concierto de año nuevo, cuenta con la colaboración del pianista granadino Juan Gallego-Coín, que arrancará el acto con una breve lectura sobre el simbolismo de la efeméride del 2 de enero como fiesta de la integración y convivencia de las culturas.
A continuación el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, procederá a la entrega del ‘Granaíllo’ a Valverde y Rodríguez Moya, y a continuación dará comienzo el tradicional concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Astaná, que interpretará el clásico programa de los conciertos de Año Nuevo de los valses, marchas y polcas de Strauss.
PLATAFORMA GRANADA ABIERTA
La Plataforma Granada Abierta celebrará por su parte un encuentro ‘No a la toma, Sí a la Mariana’, con el que pretende reivindicar el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, como fiesta local frente al 2 de enero, que considera una fiesta “que convoca a grupos de extrema derecha para lanzar consignas racistas y xenófobas” lo que supone, según entienden, “un riesgo para la convivencia y daña gravemente la imagen de Granada”.
Así, en la Fundación Euroárabe, a partir de las 11,00 horas, ha organizado un acto al que este año ha sido invitado el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo. Se proyectará el NODO del día de la Toma en 1939, y habrá cierre musical por parte del cantautor Juan Trova y el cantaor Juan Pinilla.
La plataforma está integrada por Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, SOS Racismo, Asociación para la Solidaridad y la Paz de Andalucía, Granada Laica, Izquierda Unida, Fórum de Política Feminista, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación Cultural Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación NOS, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica Andaluza por la República y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.