La declaración como de BIC del Día de la Toma es “un guiño que el PP quiere hacer a sus más radicales”, según el PSOE

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital granadina, María Escudero, ha definido como “una provocación”, la idea del Presidente de la Diputación, y concejal del Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, de instar a la Junta de Andalucía para que declare el Día de la Toma como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para Escudero, la degradación que ha ido alcanzando la conmemoración del 2 de enero en la última década, “es una muestra de lo errático que está siendo el modelo que el PP nos ha propuesto desde que gobierna para un día festivo que, por el nivel de violencia verbal que ha alcanzado ha dejado de ser un jornada familiar, como lo era antaño, pues muchos padres se niegan a llevar a sus hijos hasta la Plaza del Carmen”.

La edil ha recordado que tanto Torres Hurtado, alcalde de Granada, como Sebastián Pérez, “representan a la totalidad de los granadinos y no sólo a sus votantes y, por tanto, sus políticas no pueden dar la espalda a colectivos que están luchando desde hace muchos años por cambiar la celebración del Día de la Toma, como es el caso de la Plataforma ‘Granada Abierta’, que agrupa a muchísimas asociaciones de muy diversa índole”.

Escudero ha vuelto a recordar que el Grupo Socialista “no está para nada de acuerdo con el ritual de cada 2 de enero, pues no tenemos nada claro qué se sale a celebrar. Una cosa es la Historia, a la que no podemos dar la espalda y, sin duda, el 2 de enero es una fecha importante en el calendario de la ciudad desde hace más de 500 años. Pero no podemos olvidar que cualquier efemérides, cualquier tradición, por muy histórica que sea siempre ha de tener un límite, el del respeto a los derechos humanos. Por esa razón decidimos no participar de los actos oficiales”.

La concejala ha recordado que, a instancias de los grupos socialista y de izquierda unida, en los últimos días del pasado año, fue convocada de manera extraordinaria la Comisión de Cultura para debatir un cambio en el calendario festivo local, pidiendo al equipo de Gobierno que el Día de la Toma sea sustituido por el día de Mariana Pineda “que representa de una manera mucho más actual, los valores democráticos y de libertad que deben impulsar el día a día de nuestra ciudad, algo a lo que el PP se negó en rotundo”.

En cualquier caso, María Escudero ha pedido al equipo de Gobierno más coherencia y compromiso con los verdaderos problemas que tiene el patrimonio de la ciudad, destacando que “muchos de los elementos patrimoniales que ya son BIC en Granada, merecen mucha más atención del alcalde, y sería conveniente que el Ayuntamiento asumiera de una vez sus competencias en su mantenimiento y conservación, antes de buscar más enfrentamiento y bronca con instituciones y movimientos sociales. Eso sí que sería muy bueno para Granada”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *