La Diputación de Granada ha recepcionado las obras del centro de desarrollo e innovación de los Montes Orientales situado en Guadahortuna, en el que se han invertido 1,4 millones de euros con cargo a Fondos Feder.
La actuación consiste en la adecuación como vivero de empresas y centro dinamizador de la economía de los Montes Orientales de un edificio de propiedad municipal ubicado en Guadahortuna, según informa en una nota la institución provincial.
En la primera planta se ubicará el vivero de empresas, área de investigación y desarrollo, así como salas destinadas a la comercialización y cooperación empresarial, y a la formación de los emprendedores de la comarca.
En la segunda planta, más abierta hacia el entorno y su paisaje, se dispondrán de dependencias para articular actividades con visitantes como pueden ser el área de interpretación, la oficina de información turística o las dependencias administrativas.
La diputada provincial de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha recepcionado esta “importante obra donde la Diputación, con financiación de los Fondos Feder, ha hecho una inversión de casi 1,5 millones de euros en un edifico moderno y multifuncional, con restaurante, aulas y un magnífico auditorio”. García Chamorro ha estado acompañada en el acto de recepción de la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y la alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero.
“Tenemos que invertir en los municipios de las comarcas de interior de la provincia donde hay más altas tasas de paro” para “poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que permitan la innovación, en este caso, en relación con el aceite de oliva” pues “la agricultura es la base de la economía de Guadahortuna y de esta comarca de la provincia de Granada”.
“Pese a la capacidad de producción de los trece municipios de la comarca, la carencia de una coordinación que organice los productos de la actividad oleolícola dificulta la entrada de estos al mercado. Esta actuación permitirá establecer las bases de una acción conjunta con empresarios e instituciones para el acceso al mercado de los aceites de los Montes Orientales. Se pretende además la promoción de otros recursos turísticos de índole cultural, artesanal y cinegética que encierran un potencial económico por explotar”, añade la nota de Diputación.
El centro de Guadahortuna albergará la posibilidad también de desarrollar programas de investigación en materia de seguridad y calidad alimentaria, en gestión medioambiental de los subproductos y residuos del olivo y del aceite, así como en el conocimiento de los beneficios para la salud del aceite de oliva. Así queda recogido en la memoria de este proyecto ejecutado en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) coordinado por la Diputación Provincial.