El próximo 30 de marzo será obligatorio contar con un equipo de reanimación en aquellos centros, complejos o instalaciones con un promedio diario de más de 500 personas usuarias, así como en establecimientos públicos en los que se celebren o practiquen espectáculos o actividades recreativas, con un aforo igual o superior a 5.000 personas.
Por este motivo, y adelantándose al Decreto 22/2012 que obliga a hacer efectiva su instalación en aquellos espacios que actualmente no dispongan de ellos, la Concejalía de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Pinos Puente ha adquirido un desfibrilador que estará presente en los espacios municipales donde se prevea la afluencia del número establecido de personas en la legislación.
En este sentido el reanimador estuvo disponible por primera vez el pasado 23 de diciembre en el Campeonato Benjamín de Fútbol 7 “Ciudad de Pinos Puente”
Desde la Concejalía se ha impartido un primer cursillo de iniciación de manejo del aparato al que seguirán otros dirigidos al personal municipal susceptible de poder hacer uso del mismo.
Según informan desde la Consejería de Salud. Por cada minuto de retraso en actuar las posibilidades de supervivencia del paciente que sufre una parada cardiorrespiratoria disminuyen un 10%, por lo que una aplicación rápida y correcta de las acciones incluidas en la cadena de supervivencia, entre las que destaca la desfibrilación eléctrica precoz, podría aumentar las tasas de supervivencia en tres de cada cuatro casos.