Un estudio del investigador Gabriel Medina Vílchez ha datado los primeros sorteos de “El Niño” a finales del siglo XIX y a iniciativa de la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, para obtener fondos para un hospital de niños en Madrid.
Según esta investigación, ese sorteo inicial se hacía en un formato diferente al actual y se trataba de una rifa en la que también se implicaban directamente los niños.
Medina apunta en su estudio que el nacimiento de uno de los sorteos más populares de España pudo surgir para buscar algún tipo de financiación adicional con la que poder hacer frente a todos los gastos que un hospital infantil ocasionaba.
La duquesa de Santoña fue la encargada de organizar una rifa con intención de recaudar fondos, denominándola “Rifa Nacional del Niño”, lo que se sitúa como el posible primer paso que se dio para el actual sorteo de “El Niño”.
El sorteo estuvo arropado desde un primer momento por el rey Alfonso XII, que le eximió de pagar el tributo especial del 4 por ciento que tenían que abonar al Tesoro Nacional todas las rifas que se realizaran, en cumplimiento de un decreto promulgado el 20 de julio de 1877.
María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, nació en Motril en 1828 y estuvo casada dos veces, la segunda de ellas con un importante banquero establecido en Madrid que fue nombrado duque de Santoña por su decidido apoyo borbónico.