Güéjar Sierra pone en valor turístico un tramo del antiguo Tranvía de la Sierra

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha comenzado las obras para la adecuación del sendero que actualmente ocupa la antigua plataforma del Tranvía de Sierra Nevada, el cual discurre paralelo al río Genil desde la zona donde se ubica la central hidroeléctrica conocida como “La Fabriquilla” hasta la estación de Maitena. En concreto, se restaurarán casi 2 kilómetros de recorrido para ensalzar esta ruta como atractivo turístico y sello de la historia y del patrimonio natural y cultural de Güéjar Sierra.

“Güéjar Sierra posee una inmensa riqueza natural y la red de senderos que lo recorren son una buena prueba de ello”, ha matizado el alcalde de la localidad, José A. Robles. Además, el primer edil ha señalado que “más del 40% de la superficie del municipio se encuentra dentro de los límites del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, lo que le confiere un valor ecológico, ambiental y paisajístico añadido para atraer al turista que busca la autenticidad del entorno”.

Algunas de las rutas más frecuentadas por el turismo son la de los Lavaderos de la Reina, el Cerro del Calar, las Fuentezuelas, la Dehesas las Hoyas o la conocida Vereda de la Estrella, esta última considerada como sendero clave para conocer las maravillas de Sierra Nevada. Otros itinerarios de menor recorrido son el del Castillejo, última fortaleza musulmana del municipio, o el sendero cuyas obras de restauración ya han comenzado y que recorre el antiguo trazado del ferrocarril de la sierra desde la cola del embalse de Canales hasta el Barranco de San Juan.

Con el proyecto de adecuación turística del sendero de la antigua plataforma del Tranvía, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra pretende ofrecer al viandante un recorrido por la historia del Tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en el Valle del Genil. La actuación cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 € y generará más de una veintena de puestos de trabajo entre los desempleados güejareños.
El antiguo Tranvía, atractivo turístico del sendero

Uno de los aspectos más importantes a potenciar es que la vereda era el antiguo paso del desaparecido Tranvía de Sierra Nevada. Por ello, a lo largo del recorrido se dispondrán seis paneles informativos ordenados cronológicamente para explicar el trazado del tranvía, año de construcción, la importancia de la figura del Duque San Pedro Galatino, o todas las vicisitudes técnicas, económicas y sociales que tuvo que soportar.

Así mismo, se reconstruirá un pequeño tramo de la vía de acuerdo a las características técnicas de la vía de principios del S XX, e irá acompañada por la recreación del tendido eléctrico aéreo correspondiente.

Por otro lado y aprovechando las zonas de ensanche, se crearán áreas donde se plantarán especies arbóreas autóctonas como almeces, almendros o plátanos de sombra. A este recorrido botánico y geológico se incorporarán, previa catalogación, paneles informativos para explicar la tipología de las diferentes especies vegetales, su relación con la climatología, orografía y demás factores ambientales dentro del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

“Al carácter histórico y ambiental de este proyecto, se suma también que es uno de los itinerarios preferidos de muchos vecinos de Güéjar Sierra para pasear y practicar deporte diariamente, razón por la que el sendero contará también con un parque saludable y diferentes zonas de descanso orientadas hacia el río”, ha añadido el primer edil.

Finalmente, el alcalde ha destacado que “con las obras de adecuación del sendero de la plataforma del Tranvía Güéjar Sierra revaloriza, más si cabe, el potencial turístico del Valle del Genil”, y ha añadido que “a ésta inversión se suma el reciente acondicionamiento del Carril de la Trinchera con 376.000 €, o el acondicionamiento de la carretera de acceso al Valle del Genil cuya ejecución está prevista con 180.000 € para 2013”.

Actualmente las obras de la adecuación del sendero Fabriquilla – Estación de Maitena se encuentran en una primera fase con el desbroce y limpieza de la vía, y está previsto que finalicen el próximo mes de marzo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *