A pesar de la liberalización del período de rebajas aprobada por el Gobierno, que concede la facultad al comerciante para fijarlos, la Federación de Comercio de Granada estima que, cerca del 80% del pequeño y mediano comercio especializado comenzará a partir del tradicional 7 de enero sus rebajas de invierno.
Tras una campaña de Navidad que no ha logrado satisfacer las expectativas del sector, los comerciantes miran hacia las rebajas con la esperanza de poder remontar las ventas, especialmente tras conocer los datos del Índice de Confianza del Consumidor del mes de diciembre publicados hoy por el CIS, que reflejan una mejora en la percepción del consumidor sobre la situación actual (+1,5 puntos) y evolución futura de la economía de los hogares (+3,6 puntos).
“Confiamos en que los ciudadanos acudan estos días a los comercios aprovechando las rebajas. Con ello, estaremos apoyando a miles de emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas, que trabajan cada día por ofrecer un servicio profesional, de calidad y próximo al consumidor”, explica el presidente de la Federación, Enrique Oviedo Martín.
Según el presidente de la Federación, Enrique Oviedo “desde la Federación estimamos que los comerciantes realizarán un nuevo esfuerzo con importantes descuentos iniciales de hasta el 50% en estas rebajas, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas. Estos descuentos, que podrían llegar hasta el 70%, se suman a las promociones efectuadas en los últimos meses, especialmente en diciembre, con el objetivo de incentivar el consumo, que arrastra una fuerte contención desde que comenzara la crisis económica”.
Las previsiones apuntan a la reducción en un 10%-15% del presupuesto de los españoles para este periodo, respecto al año anterior. Se prevé que el gasto medio de los hogares se sitúe en torno a los 40-50 euros. La ropa y los complementos son los artículos tradicionalmente más vendidos.
La facturación en este período supone para un importante número de pequeños y medianos comercios aproximadamente más del 20% del volumen anual de sus ventas. Para este año se estima que la facturación se sitúe en torno a los 22 millones de euros en Granada, dos menos que en el año 2011.
El pequeño y mediano comercio vive un momento muy difícil, que ha hecho que muchos comercios estén al borde del cierre. Con 29 meses consecutivos de caída de las ventas y una campaña navideña en la que no se han alcanzado las cifras de 2011, el comerciante afronta enero con la amenaza de nuevos cierres si el consumo no remonta en estas rebajas.
“El pequeño y mediano comercio ha demostrado una gran fortaleza. A pesar de reducir al límite sus márgenes comerciales, seguimos siendo uno de los sectores que mejor contribuye al mantenimiento del empleo, motivo más que suficiente para implementar desde la Administración medidas de apoyo efectivas”, argumenta Enrique Oviedo.
Desde todas las organizaciones empresariales apuntamos a la recuperación de la confianza como pilar fundamental para reactivar el consumo y salvar al sector de esta situación insostenible.