La mortalidad en las carreteras andaluzas baja por noveno año consecutivo

La mortalidad en las carreteras andaluzas ha descendido en 2012 por noveno año consecutivo, de forma que la bajada del 13 por ciento registrada el pasado año, con 221 fallecidos, continúa con la línea decreciente que comenzó en 2004, cuando murieron en accidentes de tráfico 610 personas.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha visitado hoy el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla y ha hecho un balance de la siniestralidad en 2012, año en el que murieron en accidentes en vías interurbanas 32 personas menos que en 2011.

En total, se han producido 196 accidentes mortales, con un promedio de 0,6 fallecidos diarios, lo que supone más de un muerto menos cada día que en el año 2000, cuando era de 1,75 muertos.

Por provincias, el número de fallecidos ha sido de 34 en Sevilla, 33 en Córdoba, 32 en Granada, 31 en Almería, 30 en Cádiz, 24 en Málaga, 21 en Huelva y 16 en Jaén.

El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, con un 13 por ciento más que en el año anterior, mientras que en carretera convencional se han concentrado el 70 por ciento de los muertos.

El 28 por ciento de los fallecidos en turismo no llevaba el cinturón de seguridad, el 50 por ciento de los muertos en ciclomotores no llevaba casco y el diez por ciento de los motoristas.

En cuanto a los fallecidos en motocicleta, se ha producido un importante descenso del 27 por ciento, pasando de los 41 muertos registrados en 2011 a los 30 en el pasado año.

El 79 por ciento de las víctimas son varones, y el mayor número de fallecimientos se ha producido en el grupo de 34 a 44 años, mientras que los menores muertos hasta catorce años han sido nueve.

Entre las 7:00 horas y 8:00 horas se producen el 54 por ciento de los accidentes, aunque han descendido en todas las franjas horarias.

El año pasado se produjeron en total 74,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en la comunidad, lo que supone un 4,4 por ciento menos que en 2011.

Crespo ha valorado estas cifras y ha hecho un llamamiento a la “prudencia y precaución”, a la vez que ha recordado que el Gobierno está estudiando disminuir la velocidad máxima en las carreteras convencionales para aumentar la seguridad.

Respecto a la operación especial de Navidad, ha dicho que por ahora las cifras son idénticas a las del año anterior, con siete fallecidos, pero que falta un fin de semana, por lo que ha pedido que se eviten las conductas de riesgo como el consumo de alcohol o estupefacientes, no llevar cinturón de seguridad o exceso de velocidad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *