El grupo socialista de la Diputación de Granada ha pedido al presidente de la institución, Sebastián Pérez, que destituya a Leticia Moreno (PP) como diputada de Igualdad por el desprecio con que trata a las representantes de las asociaciones de mujeres. Así lo ha afirmado hoy la diputada del PSOE Olga Manzano, quien ha criticado el proceder de la diputada de Igualdad, “que ha roto el diálogo y la interlocución con las asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de Igualdad”.
Según Olga Manzano, en la última asamblea general del Consejo Provincial de Igualdad, la diputada del PP y concejala de Lújar mandó a callar, literalmente, a las representantes de asociaciones que mostraron su inquietud por la situación de indefinición en las que se encuentran las mujeres ante las distintas medidas del PP “que suponen un ataque frontal a los derechos conquistados a lo largo de los años”. “Representantes de distintas asociaciones en dicho organismo mostraron su preocupación ante la sospecha de que determinados servicios de asesoramiento e información a las mujeres peligraban”, ha explicado Olga Manzano.
“Ante esas opiniones, expuestas en la asamblea, la respuesta de la diputada popular fue mandarlas a callar, acusarlas de politizar el acto y dar por finalizada la reunión ante la sorpresa, indignación, asombro y estupefacción de las asistentes”, ha señalado la diputada socialista, quien ha recordado que la asamblea es el órgano del Consejo que tiene entre sus competencias “informar sobre la situación, demandas y necesidades de los distintos municipios de la provincia en materia de igualdad.
Olga Manzano ha recordado que el Reglamento del Consejo de Igualdad establece que dicho organismo persigue un dialogo que permita “tomar el pulso” de la situación de las mujeres, escuchar sus demandas, intercambiar propuestas, y sobre todo, traducir sus necesidades sociales en acciones y en programas concretos. “En definitiva, crear espacios de igualdad donde proponer, debatir, reflexionar y sobre todo dar la voz a las que tradicionalmente no la han tenido”, ha precisado.
“El Consejo tiene entre sus objetivos el de recoger y canalizar, a través de la asociaciones representadas, iniciativas y sugerencias que le sean planteadas, incluso, por personas o colectivos no representadas en dicho Consejo”, ha subrayado Olga Manzano.
A su juicio, la diputada de Igualdad, que a su vez es presidenta del Consejo, incumple el Reglamento de dicho organismo al ningunear la propuesta planteada para crear una comisión de trabajo sobre la anunciada derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Es una auténtica lástima el papel que está jugando la diputada de Igualdad, una mujer que no representa a las mujeres de esta provincia”, ha agregado.
Para Olga Manzano, “la designación de Leticia Moreno como diputada de Igualdad por parte del presidente de la Diputación ha sido un insulto a muchas mujeres que han trabajado a lo largo del tiempo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. “Leticia Moreno no sabe el significado, el sentido y los objetivos de un Consejo de Participación de las Mujeres y debería sentirse avergonzada por ello”, ha indicado.
En opinión de la representante socialista, el nombramiento de la edil de Lújar como diputada de Igualdad fue “un despropósito”. A su juicio, no debe ser diputada de Igualdad alguien que es capaz de afirmar que no se puede “mezclar la violencia de género con la pérdida de derechos de las mujeres”, como dijo la diputada del PP en noviembre pasado. “Leticia Moreno no cree en la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, no es consciente de lo que nos jugamos las mujeres y es una absoluta desconocedora de las consecuencias que pueden acarrear las políticas retrógradas del PP en materia de Igualdad, por lo que hemos pedido al presidente su destitución como responsable del área”, ha concluido.
Leticia Moreno acusa al PSOE de “manipular y mentir” sobre el Consejo Provincial de Igualdad
La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, ha calificado de “manipuladas y falsas” las declaraciones vertidas por el PSOE sobre la última asamblea del Consejo Provincial de Igualdad “donde ningún miembro del grupo socialista forma parte ni estuvo presente”. “Con lo cual, la diputada socialista Olga Manzano miente abiertamente al hablar de una asamblea a la que jamás asistió. Debería darle vergüenza tratar de manipular a la ciudadanía falseando un Consejo que se celebra con vocación de diálogo y consenso, que escucha todas las opiniones y acepta que todos los puntos de vista no pueden ser iguales. Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE, debería tomar medidas ante una diputada que no tiene empacho en mentir descarada y públicamente como representante política de unos ciudadanos a los que precisamente está tomando el pelo. La que no es digna de ocupar el cargo de diputada provincial del PSOE es Olga Manzano y en consecuencia debería actuar Teresa Jiménez y cesarla inmediatamente”, explicó Moreno.
Para la diputada de Igualdad es “muy lamentable” que una política de la trayectoria de Olga Manzano “mienta y se limite a hablar en boca de compañeras de partido que están sentadas como representantes de sus asociaciones de mujeres en el Consejo Provincial de Igualdad”. Según explicó Leticia Moreno, la celebración de la asamblea del Consejo Provincial de Igualdad tuvo su desarrollo ordinario “y jamás se terminó de forma brusca ni repentina, como falsamente acusa el PSOE”. “Lo que se explicó a las asociaciones integrantes del Consejo es que la Diputación de Granada no puede intervenir en competencias exclusivas y toma de decisiones directas de otras administraciones, como el Gobierno central y la Junta de Andalucía, como es el caso de la creación de una comisión de trabajo sobre la derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la que la Institución Provincial no tiene competencias”, aclaró. Moreno lamentó que Olga Manzano no “lea el reglamento antes de hacer valoraciones públicas y al desconocer este punto, haga el ridículo más esperpéntico acusando al Gobierno de la Diputación de un hecho que se ciñe al cumplimiento escrupuloso del reglamento”.
En este sentido, defendió que la asamblea del Consejo Provincial de Igualdad “trata exclusivamente temas vinculados a la igualdad de oportunidades en la provincia, y no vamos a abrir un foro destinado a vapulear las decisiones políticas tomadas por otras administraciones. Queremos trabajar por nuestra provincia en clave de igualdad y ésa es la razón de ser de nuestro trabajo con las asociaciones de mujeres. Y confiamos en estar en el camino correcto cuando hasta la fecha el área de Igualdad de Oportunidades no ha recibido ni una sola propuesta o solicitud en relación a las actuaciones que en materia de Igualdad realiza el Consejo Provincial, por parte de las asociaciones de mujeres de Granada”.
Leticia Moreno exigió a Teresa Jiménez que ponga “orden” en las filas socialistas de Diputación y dejen de “mentir y manipular” sobre el trabajo que el Gobierno provincial realiza con las asociaciones de mujeres. “Si Teresa Jiménez cree en el asociacionismo y ha designado a Olga Manzano como su representante en este área, le pedimos que no predique la desigualdad y se dedique a aportar y arrimar el hombro”, defendió la diputada de Igualdad de Oportunidades, quien recordó que ha sido un gobierno del PP “el que ha abierto la puerta a todas las asociaciones de la provincia que querían integrarse en el Consejo Provincial de Igualdad, y que bajo un mandato socialista, jamás tuvieron ni voz ni voto, haciendo gala del sectarismo con el que el PSOE gestiona las administraciones donde gobierna”.