El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el primero en España que funcionará en red y combinará los aspectos clínicos y de investigación.
Esta entidad coordinará el uso de material biológico para estos fines y aglutinará todos los bancos de sangre y tejidos y los biobancos de carácter público de la comunidad autónoma.
El Biobanco andaluz integrará las estructuras del Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el Banco Andaluz de Cordón Umbilical de Andalucía (Málaga); la red de bancos de tumores de Andalucía (en la que participan una veintena de hospitales andaluces); los bancos de tejidos, y el Banco de ADN Humano de Andalucía (Granada).
Formarán parte también del mismo los siete biobancos hospitalarios ya registrados en la Red Nacional, y los centros andaluces de transfusión sanguínea (Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Almería y Jaén).
La nueva entidad coordinará y unificará los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino (asistencial, docente o investigador).
Además, las unidades de donación y conservación, los equipos asistenciales y los grupos de investigación podrán ofrecer un servicio sin duplicidades e ineficiencias y con criterios comunes en sistemas de información, control de calidad y trazabilidad, según la referencia oficial de la Oficina del Portavoz del Gobierno.
De acuerdo con el decreto aprobado, el biobanco contará con tres áreas: una dedicada a la sangre y derivados, otra de tejidos de uso clínico y una tercera de tejidos y muestras para la investigación.
Además, la norma regula los requisitos para la autorización y registro de los biobancos en Andalucía, así como las condiciones organizativas y operativas que deberán cumplir, al tiempo que se crea un registro único para los mismos.
Según el Gobierno andaluz, los datos “avalan” a Andalucía como referencia en materia de transfusiones de sangre y sus derivados, así como en trasplantes de órganos.
El sistema sanitario público andaluz ha sido asimismo pionero en el uso de terapias celulares, a través de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas que promueve actualmente un total de 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos.