El proyecto de atención social del Ayuntamiento de Peligros, Peligros Suena a Bienestar Social, ha ganado el premio Progreso de Servicios Sociales, concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En la octava edición de estos premios, la Fundación reconoce a Peligros en el apartado de servicios sociales y municipios de menos de 50.000 habitantes. En la misma categoría, pero para municipios de más de 50.000 euros, ha sido premiado el Ayuntamiento de Málaga por el Plan de Acción Integral Palma-Palmilla.
La organización premia el Ayuntamiento de Peligros por las medidas de carácter social puestas en marcha en 2012, concretamente, de apoyo a las familias con problemas con los desahucios, la ayuda de 400 euros a los nacimientos con padres en paro, y la bolsa social de empleo, que está dando trabajo a decenas de vecinos y vecinas por periodos de dos meses, con recursos locales. Después de aquel proyecto, presentado a principios de 2012, el Ayuntamiento ha ampliado las medidas, con la colaboración con el banco de alimentos –con una infraestructura mínima se han recibido y gestionado el reparto de toneladas de alimentos-. En este año que acaba de comenzar, el Ayuntamiento mantiene y amplía la partida del cheque bebé, mantiene la ayuda a afectados por los desahucios, y la bolsa social de empleo en la medida de lo posible.
El alcalde de Peligros, Roberto García, y la concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez, recogerán el premio el próximo viernes 25 de enero, en el acto que la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias celebrarán en la sede de la Diputación de Jaén, en antiguo hospital de San Juan de Dios, acto que estará presidido por el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. A partir de las diez y media de la mañana, abrirán el acto el presidente de la Fundación promotora, Manuel Pastrana, la presidenta de la FAMP, Mª Ángeles Muñoz Oriol, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez.
Para la edil de Bienestar Social, este premio Progreso es “un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de gobierno”, porque, “aunque se concede a Bienestar Social, estamos implicados todos los concejales del equipo de gobierno, todos estamos volcados y comprometidos”. Según Cristina López Núñez, la atención social es el pilar fundamental de esta legislatura. “Los servicios sociales, la atención a las personas, es lo principal para nosotros, y lo va a seguir siendo lo que nos queda de legislatura.”
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han felicitado al Ayuntamiento de Peligros “por la calidad e innovación del proyecto Peligros Suena a Bienestar Social”. El jurado, constituido en febrero de 2012, ha mantenido reuniones periódicas en las que ha evaluado los distintos proyectos.
En las distintas categorías, han sido distinguidos en esta octava edición de los premios la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Punta Umbría (cultura), la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Casariche (deportes), el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Ayuntamiento de Serón (empleo), los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de La Zubia (igualdad), la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (juventud), la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Maracena (medio ambiente), los ayuntamientos de Avilés y Jun (proyectos TIC), ayuntamientos de Málaga y Peligros (servicios sociales), Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Villanueva del Duque (turismo).