El PSOE ha exigido hoy al Gobierno central que “ningún trabajador del campo se quede sin subsidio agrario”, y ha pedido que se reduzca el actual número de peonadas fijado en 35 debido a la bajada de la producción agrícola este año.
El diputado socialista José Martínez Olmos ha afirmado que los trabajadores del campo están viviendo una complicada situación, motivada, entre otros aspectos, por la bajada de la producción agrícola y, por tanto, del número de peonadas.
En este sentido, ha instado al Gobierno a que se pronuncie en relación al número de peonadas que exigirá para la percepción del subsidio agrario y así acabar con la incertidumbre de las familias que viven de éste.
El diputado ha hecho estas declaraciones durante una a la cooperativa San Francisco de Asís en Montefrío, principal productora de aceite de oliva de la provincia de Granada, para poner de relieve la importancia del trabajo agrario como principal motor económico en los pueblos y zonas rurales.
En el caso de Montefrío, donde casi la totalidad de la población vive de la agricultura, la campaña de la aceituna emplea más de 200.000 peonadas que se han visto reducidas en la actual campaña.
La campaña atraviesa su recta final y la previsión es que la producción descienda en un 40% con respecto a años anteriores, por lo que oscilará entre los 22 millones de kilos de aceituna, es decir, unos 4 millones de kilos de aceite de los cuales el 80% de la cosecha es virgen extra.
A través de iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, el PSOE ha exigido para Andalucía un Plan Extraordinario Agrario debido a la reducción de la campaña agrícola en más de un 50%.