Emasagra, la empresa municipal de Aguas de Granada, completara su inversión de más de 400.000 euros destinados a la renovación de tramos de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por el Albaicín, con obras en el Camino Nuevo de San Nicolás, segunda y definitiva fase de la actuación prevista en el histórico barrio. Los trabajos, que comienzan el lunes 14 de enero y con un plazo previsto de dos meses y medio, son continuación de la remodelación realizada entre octubre y diciembre en el Callejón de las Tomasas.
El tiempo de ejecución programado por Emasagra responde al deseo de la asociación de vecinos de que la intervención culmine antes del periodo primavera, en el que la zona ve considerablemente aumentada el número de turistas y viandantes.
Las obras, que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, permitirán renovar las canalizaciones de la red de abastecimiento y remodelar el pavimento del Camino Nuevo de San Nicolás. En coordinación con el área municipal de Movilidad, seguirán en vigor medidas de reordenación del tráfico que afectan al transporte público y privado y que persiguen afectar lo me nos posible a la accesibilidad del barrio. Emasagra, no obstante, lamenta de antemano las molestias que dichas medidas puedan ocasionar.
Así, se mantendrán, mientras dure esta fase de obras, las dos líneas de buses habilitadas -una de nueva creación- en el Albaicín con los siguientes recorridos:
– Línea 31: Plaza Nueva, Gran Vía, Avda. Hospicio, Real de Cartuja, Carretera de Murcia, Pagés, Plaza del Salvador, Carril de las Tomasas, Carril de S. Agustín, Cuesta del Chapiz, Pagés, Carretera de Murcia, Cno. S. Antonio, Real de Cartuja, Avda. del Hospicio, Gran Vía, Plaza Nueva.
– Línea 37 (nueva): Plaza Nueva, Gran Vía, Avda. Hospicio, Avda. Capitán Moreno, Cruz de Arqueros, Carril de la Lona, Plaza S. Miguel Bajo, Sta. Isabel la Real (vuelta en Huerto del Carlos), Plaza S. Miguel Bajo, Carril de la Lona, Cuesta de Alhacaba, Acera de S. Ildefonso, Avda. del Hospicio, Gran Vía, Plaza Nueva.
2. TRÁFICO DE RESIDENTES
Dado que el desarrollo de las obras afecta al eje de movilidad de los vehículos del barrio, es necesario establecer circuitos que garanticen la accesibilidad de los vecinos a sus domicilios. A tal efecto, se crea un circuito de circulación para cada una de las entradas y salidas del barrio (Pagés y Carril de la Lona), de forma que durante la obra, los residentes no tengan que variar sus costumbres de movilidad más de lo estrictamente necesario.
• EN ESTA FASE DE OBRA, para acceso a la zona de San José Baja (Cruz de Quirós, Boca Negra, Pta. Cauchiles, S. Miguel Bajo) se invierte el sentido de la circulación actual.
• Además, se corta el Camino Nuevo de S. Nicolás entre el Callejón de las Tomasas y Sta. Isabel la Real.
– ENTRADA POR PAGÉS:
Desde Pagés se accede a la Plaza del Salvador, Placeta del Abad, Carril de las Tomasas, Carril de San Agustín hacia Cuesta del Chapiz o hacia Carretera de Murcia por Pagés.
Además, como ya habrá terminado la primera fase, se permitirá que desde el Carril de las Tomasas se continúe por el Callejón de las Tomasas, Cuesta de las Cabras, Calle Espadas, Plaza Cementerio, San Nicolás, Callejón de San Cecilio, Placeta de las Minas, Aljibe de la Gitana, Pilar Seco se pueda acceder a la salida de S. Miguel Bajo.
– ENTRADA POR CARRIL DE LA LONA:
Desde la cuesta de la Alhacaba y Carril de la Lona, por S. Miguel Bajo y Sta. Isabel la Real, punto en donde estará el corte de tráfico por la obra, por lo que se accederá a la zona de san Nicolás por Pagés.