La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias atendió una media diaria de 16 situaciones graves durante 2012

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, activó los equipos asistenciales del 061 de Granada en 5.942 ocasiones para atender una media de 16 situaciones de emergencias cada día durante 2012. Estas cifras suponen un incremento del 2,7% con respecto a 2011, año en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 5.787 veces para la atención in situ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo.

Las 60 personas, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, que componen la plantilla asistencial del 061 en la provincia asistieron a 5.210 granadinos, cifra ligeramente superior con un 1,8% más que en 2011 con 5.120 asistencias realizadas.

El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias es de 10 minutos y 13 segundos en las zonas urbanas, reduciéndose en un minuto con respecto al tiempo medio alcanzado el año anterior que fue de 11 minutos y 14 segundos. Los equipos asistenciales terrestres del 061 atendieron a un 81,4% de los pacientes antes de 15 minutos.

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos incidiendo además en que el centro coordinador del 061, dirigido en la provincia por Eladio Gil, “atendió el pasado año una media de 387 solicitudes de asistencia diarias, un total de 141.525 peticiones de atención anuales. De todas ellas, corresponden a situaciones de emergencias entorno a un 8%, a urgencias no demorables un 51%, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios”.

Los motivos por los que los andaluces y en concreto los granadinos requieren la intervención urgente de los sanitarios son similares a los de años anteriores, en el que más del 50% de los casos están relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

El centro desde donde se coordinan todas las urgencias y emergencias sanitarias de la provincia de Granada ha recibido 400.818 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone la gestión de una media de 1.098 llamadas diarias.
El responsable de Salud y Bienestar Social enumeró los recursos con los que cuenta el 061 en Granada y su distribución estratégica, “en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061 está ubicada una UVI-móvil; y las otras dos en el Hospital General Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril”. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

El helicóptero ha sido activado en 292 ocasiones en este año 2012. De ellas en 227 para atender situaciones de emergencias y el resto para traslado interhospitalario de pacientes.

Satisfacción

Por otra parte, los granadinos han otorgado al servicio de emergencias sanitarias del 061 una nota global de 9,4 sobre diez por la atención prestada a los pacientes que requirieron la asistencia sanitaria de los equipos de emergencias en la provincia. Estos datos, que han incrementado tres décimas con respecto al año 2011, se han obtenido de la encuesta de satisfacción anual que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para conocer la satisfacción del ciudadano respecto de las distintas fases del proceso de atención sanitaria.

La encuesta, que se viene realizando desde hace ahora 14 años, comienza por solicitar a los usuarios que puntúen la primera respuesta que se da en el momento en el que es atendida su llamada desde el centro de coordinación. Posteriormente, se solicita que evalúen la asistencia telefónica que se presta mientras llega el equipo de emergencias y, finalmente, aborda la atención sanitaria ofrecida directamente en el lugar de la emergencia.

Un año más, los pacientes asistidos han destacado especialmente el trato recibido por los profesionales del 061, otorgándole un 9,6, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia con un 9,4.

En cuanto a la atención prestada desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado sobretodo la amabilidad durante la llamada (9,3), el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,2) y la seguridad transmitida (9,2), incrementándose estos dos últimos en 4 y 5 décimas, respectivamente con respecto al año anterior.

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