El próximo 30 de enero, “Día Internacional de la Paz”, los profesores y profesoras del Colegio Público San Pascual Bailón de Pinos Puente verán recompensado el trabajo, que llevan varios años desarrollando, para hacer de su centro educativo un lugar donde predomine un clima de convivencia gracias a la formación del alumnado en habilidades sociales y en el tratamiento de conflictos, contando para ello con la implicación fundamental de las familias. Será durante la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
“La convivencia está mejorando en nuestro centro y unido a ello está el que hayan subido los niveles de competencia curricular de nuestro alumnado. Es por ello por lo que consideramos que tenemos que seguir trabajando en la misma línea y seguir implicando a todos los miembros de nuestra comunidad educativa en este proyecto, pues lo que para otros centros puede ser un añadido en la formación de su alumnado, para nosotros es la base de cualquier objetivo y aprendizaje que nos propongamos”-aseguran.
Estos buenos resultados se sustentan en la puesta en práctica de dinámicas necesarias como de la creación de espacios amigables para convivir o el mantenimiento de un aula de convivencia a lo que hay que sumar el interés de que la mediación del alumnado de tercer ciclo se lleve a cabo con alumnado de primer ciclo así como el hecho de dinamizar el recreo con juegos de patio a través de talleres de deportes, música y juegos tradicionales.
Asimismo también es importante la mejora de la comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa con actividades como la celebración de efemérides como la Fiesta de Otoño, el Día de la Paz, la Fiesta de Navidad, el Desayuno Saludable, la Feria de Juego, la Fiesta Fin de Curso y la Despedida de los alumnos de 6º curso. A todo esto hay que añadir el desarrollo de proyectos escolares como el plan de apertura horaria, el plan de igualdad, la escuela espacio de paz o el taller aprende a sonreír. En este sentido, para este curso, se ha aumentado el número de proyectos de respeto medioambiental, con acciones como “Crece con tu árbol y Kioeduca”, y de Cultura Escolar y Derechos Humanos, además se está organizando un taller- escuela de padres/madres.
Y es que la implicación de los padres es primordial en la consecución de los objetivos por lo que, desde el centro, también se trabaja en procesos como la elección y puesta en funcionamiento de los Delegados de padres/madres, el desarrollo del Plan de Apoyo a las familias o la mediación que se lleva a cabo con familias a través de la Fundación Secretariado Gitano, Servicios Sociales y el mediador del Ayuntamiento de Pinos Puente.
El equipo docente del CP San Pascual Bailón asegura que seguirán transitando esta senda que tan buenos frutos les está proporcionando y en la que reconocen no han estado solos ya que han contado con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como (Fundación del Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación VECA, Caritas, SAVE THE CHILDREN) y con otras administraciones como Servicios Sociales Comunitarios, Ayuntamiento de Pinos Puente o el AMPA “El Portichuelo”.