“Un terremoto interesante”, dice el Instituto de Geofísica

El director del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada descarta cualquier relación entre los terremotos jiennenses de la Loma y el registrado anoche el límite de las provincias de Granada y Jaén.

Un terremoto que a pesar de registrar una magnitud que no llegó a los 4º en la escala de Ritcher, fue claramente percibido en amplias zonas de la provincia de Granada, Jaén y Córdoba, provocando la alarma entre miles de personas que se encontraban ya en la cama o a punto de acostarse. El motivo según el subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica, José Morales, fue su escasa profundidad de poco más de 30 kms.

[mp3j track=”Escucha a José Morales@wp-content/uploads/2013/01/jose-morales-terremoto-interesante.mp3″]

Ante los centenares de pequeños movimientos sísmicos que se están registrando en la comarca jiennense de la Loma y que están provocando una notable alarma entre la población, desde el Instituto de Geofísica, se asegura que no guarda relación alguna con el terremoto registrado anoche en la localidad de Frailes.

[mp3j track=”Escucha a José Morales@wp-content/uploads/2013/01/jose-morales-no-coincidencia.mp3″]

En cualquier caso desde el Instituto Andaluz de Geofísica, se recuerda que vivimos en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que este tipo de episodios entran dentro de una cierta normalidad.

[mp3j track=”Escucha a José Morales@wp-content/uploads/2013/01/Jose-Morales-zona-de-riesgo.mp3″]

El Colegio de Geólogos resta importancia a la actividad sísmica en Andalucía

La actividad sísmica de Granada y Jaén no tiene por qué desembocar en un terremoto mayor, ha asegurado hoy el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en un comunicado en el que sostiene que “no hay ninguna anomalía en la superficie” de la zona.

La noticia, dicen los geólogos, es que no hay noticia, porque la actividad sísmica registrada en el sur de España “forma parte de la dinámica habitual de la estructura profunda de la cordillera Bética”.

El vicepresidente del ICOG, José Luis Barrera, precisa en la nota que “los microsismos de Jaén, aunque son superficiales, no tienen reflejo en anomalías de la superficie” y no son señal de que vaya a producirse un terremoto mayor.

Según Barrera, es sólo una hipótesis, y por tanto no está demostrada, que el aumento de la actividad sísmica en Jaén esté relacionado con la extracción de agua subterránea o con el llenado del embalse de Giribaile en el río Guadalquivir.

“No hay pruebas suficientes para pasar a teorías de este tipo”, ha dicho Barrena, quien ha subrayado que “no hay que alarmar a la población”.

El colegio de geólogos recuerda que tras el “constante registro” de microsismos en las provincias de Granada y Jaén durante las últimas semanas, la noche del miércoles al jueves se produjo un terremoto a 21 kilómetros de profundidad y de 3,9 de magnitud en la escala Richter, cuyo epicentro se identificó en el municipio jienense de Frailes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *