El portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Senado, Juan Manuel Fernández, ha pedido hoy explicaciones al Gobierno central por los pagos “por adelantado” a la empresa concesionaria del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la autovía A-7, que se encuentra “prácticamente paralizado”.
El senador socialista ha informado de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy señaló en una respuesta que el presupuesto de 24,8 millones de euros previstos para este tramo en 2012 se “reajustó” al firmar el contrato y se quedaba en 8,91 millones de euros para 2012.
En una respuesta posterior, el propio Gobierno detallaba que en el primer mes de obras había gastado ya 1,83 millones, ha indicado Fernández, quien ha asegurado que el resto de la cuantía hasta los casi 9 millones de euros también los percibe la empresa hasta 2012 por un adelanto, a pesar de que en el tramo “no se ha hecho nada y ni tan siquiera hay material acopiado”.
El portavoz socialista ha lamentado que el PP no sólo no haya cumplido su presupuesto, sino que dé dinero a una empresa que no ha hecho obra y no ha contratado a trabajadores y ha añadido que la diputada del PP por Granada Concha de Santa Ana tiene “conocimiento profesional” de esa entidad, señala un comunicado del PSOE.
“Resulta indecente que el dinero vaya a parar a la empresa y no a los trabajadores y además no llegue la autovía a Motril”, ha criticado Fernández, que ha recordado que el Gorgoracha-Puntalón tiene consignados en los presupuestos unos 20 millones de euros para 2013 que, ha apuntado, no se ejecutarán con el actual ritmo de obras.
Por otra parte, Fernández se ha referido a tres acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre que supondrán el retraso en la apertura de los tramos Puntalón-Carchuna, Carchuna-Castell y Taramay-Lobres.
El PP “ALARMADO” ANTE “LA FALTA DE CAPACIDAD DE LOS REPRESENTANTES DEL PSOE”
El Partido Popular de Granada ha negado hoy que ninguno de los tramos de la A7 estén paralizados “o casi paralizados” tal y como ha afirmado el senador socialista por Granada, Juan Manuel Fernández.
La diputada popular Concha de Santa Ana ha afirmado tras conocer las declaraciones del senador socialista “que tanto la tramitación de la obra como los ritmos de construcción de la A7 son absolutamente normales” una vez que el Gobierno de Mariano Rajoy haya conseguido “desatascar” la situación en la que el PSOE dejó la autovía.
De Santa Ana ha enumerado los puntos en los que en la misma jornada de hoy se estaban desarrollando trabajos en el tramo La Gorgoracha-Puntalón: los dos grandes viaductos del tramo, así como el paso superior sobre la N-340, y ha considerado absolutamente inconcebible que un responsable político “falte a la verdad de una manera tan flagrante y mienta a los ciudados”.
En todo caso, Concha de Santa Ana ha mostrado su “absoluta alarma” ante el hecho de que en sólo siete días el senador socialista haya mostrado en dos ocasiones “su absoluto desconocimiento de la materia de la que es portavoz en el Senado”, después de que el pasado viernes la propia diputada popular tuviera que recordarle que las revisiones de precios de la autovía abonadas por el gobierno del PP, “era una factura más, que el anterior ejecutivo del PSOE había dejado en el cajón”.
“Juan Manuel Fernández ha demostrado sobradamente que es un indocumentado, lo que no es un insulto sino un adjetivo que define sus cualidades profesionales y políticas, y lo que es lamentable es que los militantes del PSOE, sus simpatizantes y votantes tengan un representante en el senado con ese nivel”, ha dicho Concha de Santa Ana.
Interposición acciones legales
En relación a las referencias personales de índole profesional a Concha de Santa Ana realizadas por el senador, la diputada ha expresado su determinación a “no consentir que se ponga en duda ni su honestidad como cargo público, ni su honestidad y capacidad profesional” en el desempeño de la actividad que ejerció durante ocho años antes de entrar en política.
“Por mi carrera profesional y por mi carrera política y por ser portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados en materia de infraestructuras no es que tenga conocimiento de las empresas que ejecutan la A7, sino de todas las empresas del sector, y de los mecanismos de financiación, y de la forma en que se tramitan los obras, y de la manera en que se efectúan los pagos… algo que, visto lo visto, no se puede decir del señor Fernández”, ha declarado.
La diputada ha recordado, tras las insinuaciones del senador socialista, que fue el PSOE el que adjudicó el tramo en 2005 y que posteriormente volvió a preadjudicarle el contrato a la misma empresa en 2011.
En todo caso de Santa Ana ha anunciado que estudia la interposición de acciones judiciales contra el senador.
Concha de Santa Ana ha reiterado que tanto los presupuestos generales del estado de 2012 y 2013, como las declaraciones que realiza la ministra de Fomento, Ana Pastor, como todas y cada una de las tramitaciones que realiza el Ministerio “están demostrando el absoluto compromiso del gobierno del PP con la A7 y con su finalización en esta legislatura”.