El PSOE pide al alcalde de Granada que descuente a los ciudadanos la parte proporcional del recibo de la basura

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha pedido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que descuente del recibo de la basura la parte proporcional por el servicio que los granadinos “llevan cinco días sin recibir”. Al respecto, recordó que en el artículo 5.3 de la ordenanza fiscal 25, el Consistorio establece que devolverá el importe si no se presta el servicio. El responsable del PSOE pidió al alcalde que “de una vez por todas asuma la situación crítica e insostenible que estamos soportando los granadinos con más de mil toneladas de basura en las calles, una cifra que se va a disparar el fin de semana”.

Cuenca acusó a los populares en el Ayuntamiento de “estar más preocupados en buscar culpables que en solucionar un conflicto que llevan ignorando dos meses a pesar de nuestros toques de atención”. Así, se refirió a la decisión municipal de impedir que se celebren los mercadillos del fin de semana aunque los trabajadores de Inagra se han ofrecido a prestar el servicio gratuitamente”. Para Cuenca, “Torres Hurtado está jugando con el pan de cientos de vendedores ambulantes que este fin de semana tendrán que comerse la mercancía solo para criminalizar a unos trabajadores que piden lo que es justo, que si la empresa ha tenido unos beneficios de 4 millones de euros, y los granadinos pagan desde primeros de año hasta un 26% más que en 2012 por este impuesto, porque son ellos lo que tienen que bajarse el sueldo”.

El máximo responsable del PSOE apuntó que “estamos llegando a un punto en que parece que ganar un sueldo es un delito, mientras el PP sigue defendiendo que una empresa mantenga sus márgenes de ganancias en tiempos de crisis”.
Cuenca apuntó que “la negligencia del alcalde está teniendo consecuencias atroces para la capital como la mala imagen para el turismo que estamos dando después de convertirnos en noticia nacional por tener nuestra calles llenas de basura”.

El socialista insistió en qué “Torres Hurtado no puede seguir mirando para otro lado cuando los granadinos tienen las puertas de sus casas con montones de basura” y afirmó que “si yo fuera alcalde me sentaría con las partes y no me levantaría hasta que el conflicto estuviera solucionado”.

Por su parte, la concejala del PSOE, Ana Muñoz, manifestó que “estamos gobernados por un equipo que pasará a la historia por hacer la peor gestión del servicio público de limpieza de la historia de esta ciudad”. Así, avanzó que el conflicto con Inagra se ha convertido en el epicentro del debate en la Juntas Municipales de Distrito celebradas esta semana. “El alcalde debe tomar cartas en el asunto, ya no solo para mediar en la solución de este conflicto, sino para dar un nuevo rumbo a la prestación de este servicio tan básico”.

Muñoz destacó que así lo han pedido los vecinos y ha quedado reflejado en las juntas de distrito, “donde los ciudadanos han solicitado además que se les informe sobre cómo pueden pedir la devolución de parte del recibo de la basura, ya que están siendo los más perjudicados.

Por otro lado, destacó que “la huelga de basura viene a sumarse a la reducción de plantilla de los últimos años con entre 100 y 120 peonadas menos en las calles, lo que ha traído como consecuencia que tengamos una de las ciudades más sucias de España”.

La edil informó que desde el año pasado se han reducido considerablemente los operarios destinados a los barrios, mientras que en el Centro se han mantenido tres turnos. Como ejemplo, explicó que para la zona de Bola de Oro y Cervantes “antes salían 70 trabajadores, pero desde hace un par de años esta cifra se ha reducido a 40”. En barrios como La Chana “se han quitado diez operarios, mientras que en Norte 15 y 5 en el Albaicín”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *