El Grupo municipal Socialista ha pedido al alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego (PP) que se someta a una moción de confianza para que los lojeños puedan saber si tiene o no el apoyo suficiente para gobernar el resto de la legislatura, tras perder el apoyo de su socio de gobierno, CpL y de su propio grupo político.
El PSOE, con 10 concejales de los 21 que conforman la corporación municipal, sostiene que en Loja «hay una situación de desgobierno total» tras la destitución del concejal popular, Antonio María Caro Derqui, que dejó al equipo de gobierno, PP y CpL con el mismo número de apoyos que el PSOE, en la oposición a pesar de haber ganado las pasadas elecciones municipales.
El concejal socialista, Juan Francisco Mancilla, ha denunciado que la situación de “ingobernabilidad” que vive el Ayuntamiento de Loja se ha agravado aún más tras la ruptura del pacto PP y CpL, por un lado, y los continuos enfrentamientos entre los concejales del PP y el regidor municipal. “Enfrentamientos y discusiones que han llevado al alcalde, Joaquín Camacho Borrego a censurar y coartar la libertad de expresión de sus concejales en los medios de comunicación municipales, añadió.
[mp3j track=”Escucha a Miguel Castellanos (Pte. PSOE-Loja)@wp-content/uploads/2013/01/Miguel-Castellano-LOJA.mp3″]
Al hilo de las recientes declaraciones del portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, en las que daba por roto el pacto de gobierno PP –CpL, Mancilla invitó a los tres concejales de Convocatoria por Loja a que renuncien a sus cargos y a sueldos. “Ya no tienen que hacer nada en el gobierno de Loja” opinó.
Como ejemplo del desgobierno y descontrol del Ayuntamiento de Loja, el edil socialista denunció que el municipio aún no cuenta con un presupuesto para 2013. “Los socialistas aún no hemos recibido ni una sola propuesta, anteproyecto o documento relacionado con el presupuesto municipal” criticó mientras calificó de “muy grave esta circunstancia ya que el plan de refinanciación del Ayuntamiento de Loja depende de que se presenten los presupuestos”.
Los socialistas consideran que PP y CpL no gobiernan para Loja. “Lo que hacen es hacer oposición al PSOE” resumió.
Frente a la ineptitud de PP y CpL, el Grupo municipal socialista está ejerciendo una oposición constructiva que les ha llevado a apoyar más del 80% de los puntos presentados en pleno. “Nuestra principal preocupación son los ciudadanos lojeños por lo que estamos trabajando para generar empleo y riqueza en Loja” afirmó.
En este sentido, el PSOE reafirmó su compromiso y solidaridad con los trabajadores municipales que “están siendo presionados y amenazados con no recibir sus correspondientes sueldos” y aclaró que “los socialistas estamos en contra de estos despidos arbitrarios porque creemos que hay otras opciones, entre ellas, escuchar y negociar con los trabajadores”.
Esta falta de diálogo y transparencia de PP y CpL también se ha trasladado a los medios de comunicación municipales, advirtió la concejala socialista, Isabel Pavón para quien “PP y CpL manipulan los medios de comunicación municipales a su antojo utilizándolos como vehículos propagandísticos al servicio de sus fines políticos”.
Añadió que es la primera vez en Loja que “un político se pone al frente de los medios de comunicación para censurar y silenciar las informaciones del PSOE, quien ganó las elecciones en Loja”.