Ventas de Zafarraya: Rebajan a 9 años petición de cárcel para acusado de intentar matar a su padre

La Fiscalía de Granada ha rebajado de diez a nueve años de cárcel la petición de pena para un hombre acusado de golpear con una barra de hierro a su padre con intención de matarle, y ha mantenido la solicitud de dos años de prisión para el hermano, que golpeó al primer acusado al mediar en la pelea.

Los hechos juzgados hoy en la Audiencia de Granada sucedieron alrededor de las ocho de la tarde del 19 de julio de 2010 en una finca de Ventas de Zafarraya, perteneciente a la localidad granadina de Alhama, en la que un padre y su hijo comenzaron una discusión.

El acusado, José Manuel M.G., privado de libertad desde 2010 y con una condena en firme por matar a su pareja sentimental, comenzó una discusión con su padre, que le recriminó que bebía mucho y que no trabajaba.

El acusado cogió entonces una barra de hierro cuadrada, de un metro de longitud, con la que, de manera sorpresiva, golpeó a su padre en la cabeza, lo que le hizo caer al suelo.

Después de este primer golpe, le propinó otros dos en la cabeza, según la Fiscalía con “ánimo evidente de acabar con su vida”, momento en el que llegó su hermano, también encausado, que cogió otro hierro y golpeó a José Manuel para evitar que continuara agrediendo al padre de ambos.

José Manuel ha declarado que no recuerda lo ocurrido y que sólo sabe lo que pasó por lo que le han contado, aunque sí narró los hechos con claridad en las fases previas del juicio.

“Recuerdo que vi a mi hermano llorando y a mi padre tumbado en el suelo, aunque no sé qué pasó”, ha apuntado el encausado.

Los golpes que el principal acusado propinó a su padre le ocasionaron numerosas lesiones, como traumatismo craneoencefálico severo o fracturas en el cráneo.

La víctima fue intervenida de urgencia y permaneció 61 días en un hospital malagueño, hasta que falleció el 14 de noviembre de 2010, sin que se haya establecido la relación entre la muerte y la agresión.

La madre de los dos acusados y viuda de la víctima ha ratificado los hechos expuestos por la Fiscalía y ha apuntado que el encausado llevaba todo el día bebiendo cerveza.

Los peritos han subrayado además que el principal acusado es totalmente imputable, aunque presenta rasgos de un comportamiento sociópata y falta de normas.

El responsable de la Unidad de Salud Mental que lo atendió en Loja desde 1991 ha explicado que presentó indicios de esquizofrenia, aunque tiene sus capacidades cognitivas y volutivas perfectas para diferenciar entre lo bueno y lo malo.

La Fiscalía ha rebajado de diez a nueve años de prisión la petición para José Manuel por un delito de homicidio en grado de tentativa, con los agravantes de reincidencia y la circunstancia mixta de parentesco.

Para su hermano, el Ministerio Público ha mantenido la solicitud de dos años de prisión por un delito de lesiones, al no considerar probada la circunstancia de defensa propia.

La defensa de José Manuel ha solicitado la eximente completa para su defendido o la alternativa de siete años y medio de prisión, por las atenuantes de alcoholismo, mientras la defensa del otro hermano ha pedido su libre absolución al considerar que actuó para defender a su padre.

Al final del juicio, que ha quedado visto para sentencia, el principal acusado ha pedido ayuda al considerar que sufre algún problema mental.

“A mí me pasa algo grave en la cabeza. Si no, yo no podría hacer esas cosas, que ya ha pasado dos veces. No es agresividad. Algo me tiene que pasar que la cabeza no me va bien”, ha declarado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *