Las calles de Granada acumulan unas 1.200 toneladas de basura tras seis días de huelga de los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Inagra, cuyo comité de huelga trabajará excepcionalmente hoy y mañana para la limpieza de los mercadillos.
En declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Aragón, ha manifestado que serán 21 empleados los que llevarán a cabo trabajos de recogida de basura en los barrios del Zaidín y Almanjáyar, donde se desarrollan cada sábado y domingo los mercadillos.
Los empleados de la empresa, que deben ser dados de alta para estos servicios extraordinarios, donarán el dinero que se les pague por estos trabajos de entre cuatro y cinco horas a alguna ONG, ha indicado Aragón.
El Ayuntamiento de Granada había suspendido los mercadillos debido a la huelga de basuras, aunque fue el propio Comité de Empresa el que anunció ayer su disposición a limpiar los espacios de venta ambulante, cuyo compromiso fue suscrito por los empleados ante la administración.
Anoche, la reunión celebrada entre Inagra, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Granada, y el comité de empresa bajo la mediación del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) concluyó sin acuerdo.
El presidente del Comité de Empresa ha indicado que las posturas se encuentran más distanciadas que antes de dicho encuentro, al mismo tiempo que ha criticado que Inagra se mantenga firme en su propuesta de reducir los salarios, algo que ha asegurado que no aceptarán.
Aragón ha garantizado que los trabajadores respetarán los servicios mínimos, aunque ha lamentado que la empresa esté interpretando a su manera la aplicación del 30% acordado por la Junta de Andalucía.