Trabajadores de Bankia de Granada, Almería y Jaén y delegados de CCOO y UGT en la entidad se han concentrado esta tarde en la sede de Bankia en Granada, situada en la Fuente de las Batallas, para protestar por el ERE “salvaje” que la entidad quiere aplicar con el que “pretende acabar con unos seis mil puestos de trabajo en todo el territorio español”, ha explicado la responsable de Comfia (Servicios Administrativos y Financieros) de CCOO de Granada, Maribel Díaz, para quien “no se puede concebir que una entidad rescatada con dinero público de los ciudadanos y ciudadanas, despida a sus trabajadores”.
La representante sindical ha criticado duramente la posición de la compañía que no se ha movido un ápice desde que empezaran los primeros contactos, en el periodo previo a las negociaciones que establece el convenio colectivo. Bankia sigue queriendo recortar 6.000 empleos, de los que 5.000 afectarán directamente a la matriz. La plantilla actual de Bankia en Andalucía es de algo más de 1.000 personas empleadas en las 200 oficinas de la entidad, y concretamente sobre el número afectado por este ERE, no se tienen datos, ya que se está negociando aún.
El banco quiere indemnizar con 22 días por año trabajado y un máximo de 14 mensualidades a los despedidos, aplicando previamente a toda la plantilla un recorte promedio de sueldo del 40%. “Con este recorte, aunque ofrecen 22 días al final es como si pagaran catorce”, aseguran desde CCOO.
Por este motivo, los representantes de los trabajadores piden en las negociaciones que se contemplen otras posibilidades para llevar a cabo el ajuste. Concretamente, CCOO considera que existen medidas de flexibilidad interna que pueden incluso suponer un ahorro frente a los despidos”. Además, en opinión del sindicato, si finalmente Bankia acomete el cierre de oficinas rentables se pone en entredicho la capacidad de la compañía para devolver a los españoles las ayudas públicas recibidas.