El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha acogido por primera vez el aterrizaje de un Airbus 340, que dadas sus dimensiones, con 63,7 metros de longitud y 60,3 de envergadura –distancia entre las dos alas–, ha requerido la activación del procedimiento especial para la operativa de aeronaves de gran tamaño.
Así, el avión ha estacionado en una posición específicamente diseñada para aeronaves grandes, que se habilitó en la plataforma a finales de 2011. Además, mientras avanzaba por el área de movimiento, no se ha permitido a ninguna otra aeronave el tránsito por la calle de rodadura, la cual une la pista de vuelo con la plataforma.
Tanto a la llegada como a la salida del Airbus 340, los técnicos de operaciones en el área de movimiento (señaleros) han revisado la pista, la calle de rodadura y la plataforma de estacionamiento para eliminar cualquier elemento que hubiera podido quedar por el efecto arrastre de la elevada potencia de chorro de estos aviones.
La aplicación y el seguimiento de estas medidas garantizan la nula afección de la operación de estas aeronaves en el funcionamiento habitual de las instalaciones aeroportuarias.
Desde mediados de 2010, el aeropuerto ha tenido que activar este procedimiento en otras dos ocasiones, para dar servicio a un Airbus 330 y un Boeing 747. Precisamente, estas dos aeronaves y el Airbus 340 encabezan el ranking de los aviones de mayores dimensiones que han pasado por el Aeropuerto FGL Granada-Jaén.
El A330 tiene unas magnitudes similares a las del A340, mientras que el conocido ‘jumbo’ de Boeing cuenta con más de 70 metros de longitud y casi 65 de envergadura.
Una respuesta a El Aeropuerto de Granada acoge por primera vez el aterrizaje de un Airbus 340