La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 afirma que “en ningún caso” penaliza a sus profesionales por la comunicación de incidencias y ha descartado que “haya existido riesgo o inseguridad alguna para los profesionales sanitarios, médico y enfermeros, que desempeñan sus funciones como equipo aéreo de Granada”.
Estas declaraciones se producen después de que algunos empleados del 061 hayan iniciado un encierro en protesta por la apertura de expedientes disciplinarios “con riesgo de despido” a dos trabajadores debido, según el comité de empresa, a que alertaron de que los equipos médicos del helicóptero con base en Baza estaban sueltos y pretendieron inmovilizarlo.
La empresa pública de emergencias explica en una nota que el pasado 5 de diciembre, ante la comunicación de una posible incidencia en el helicóptero que derivó en un intento “de paralizar la asistencia sanitaria aérea” tratando de inmovilizar el aparato, se inició una investigación interna con la finalidad de aclarar lo sucedido.
Tras analizar la información aportada por todas las partes y “dada la gravedad de la situación al intentar interrumpir el servicio de forma injustificada”, hecho que, según EPES, certifica el propio piloto del helicóptero, el cual mantuvo operativa la aeronave en todo momento, continuando la actividad asistencial sin incidencias, la dirección de la empresa ha abierto un expediente disciplinario a las personas implicadas para depurar posibles responsabilidades.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias asegura también que “en ningún caso penaliza a sus profesionales” por la comunicación de incidencias, aspecto éste que promueve de forma activa con la finalidad de asegurar la mejora atención sanitaria.
Además, a través del servicio de prevención de riesgos laborales, realiza periódicamente revisiones y auditorías, sin que se detectara ningún problema para la seguridad de los profesionales.
El encierro, de carácter indefinido, ha comenzado sobre las 8,00 horas de este lunes en las oficinas centrales del 061, en el edificio CMAT del Parque Tecnológico de la Salud, y está siendo secundado por unas 40 personas que se han trasladado hasta allí con comida y tiendas de campaña para pasar la noche.
Los trabajadores encerrados reclaman la retirada de los expedientes, al considerar que “se está sancionando una forma de trabajar basada en la excelencia” y en el deseo de “evitar cualquier riesgo de seguridad a pacientes y profesionales”.
Una respuesta a EPES-061 niega que “penalice” a sus trabajadores por comunicar incidencias en el servicio