Los Foros Territoriales del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que están recorriendo las siete comarcas turísticas de la provincia, han recalado este lunes en Almuñécar, donde el organismo autónomo de la Diputación ha dado a conocer sus objetivos y actividad, y ha recogido las demandas y problemas de los agentes turísticos de la Costa Tropical con la vista puesta especialmente en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, que comienza en Madrid a finales de este mes de enero.
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, ha hecho hincapié en la “participación activa” que van a tener los municipios de la Costa Tropical en el expositor de la Diputación en Fitur en el cual promocionarán sus productos turísticos los municipios de Motril, Almuñécar, Salobreña, y Gualchos-Castell de Ferro.
La promoción de Granada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2013 se realizará por sectores y no por comarcas, además de toda la oferta unida bajo el mismo paraguas de Granada en un solo stand que estará situado, a su vez dentro de la oferta del la Junta de Andalucía.
Junto con los principales responsables y técnicos del Patronato Provincial, su vicepresidente, Francisco Tarifa, ha podido compartir un encuentro en el que se han tratado los principales desafíos a los que se expone el sector turístico, en un momento como el actual, en la comarca y en Granada en general.
Ante la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha destacado la importancia de la “inclusión de Almuñécar en el Consejo Rector del Patronato” lo cual era “imprescindible y necesario por su tradición turística en el segmento de sol y playa” además de ser la única localidad de la provincia que hasta la fecha ha entrado en el listado de municipios turísticos de la Junta de Andalucía. En la reunión también han participado numerosos representantes del ámbito municipal y turístico como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, o el alcalde de Albuñol, Juan María Rivas.
El diputado de Turismo ha explicado que “los Foros Territoriales son una herramienta contemplada en los estatutos del Patronato, consistentes en reuniones de participación local (ayuntamientos, mancomunidades, o GDR) y sectorial (alojamiento, restauración, empresas de turismo, o asociaciones empresariales), que permiten informar sobre la situación turística provincial en cada momento, así como del balance de gestión del Patronato” además de “recoger las inquietudes, problemas, sugerencias y proyectos por parte de los integrantes de cada uno de los foros”.
Como ha señalado Tarifa, “los Foros Territoriales tienen como objetivo acercar el Patronato de Turismo de Granada a las distintas comarcas, estableciéndose así un punto de contacto que permita a todos aquellos actores, públicos y privados, que tengan alguna relación con el turismo, conocer de primera mano la actividad que viene desarrollando el Patronato de Turismo, especialmente aquella relacionada más directamente con los propios territorios”. En paralelo, estos encuentros permiten a los responsables del Patronato conocer de primera mano la realidad de cada territorio así como las necesidades de las personas, instituciones y empresas que trabajan en ellos.
En ellos, los responsables y técnicos del organismo autónomo de Diputación han explicado el funcionamiento, objetivos y finalidad del Patronato Provincial de Turismo de Granada, así como los planes de actuación previstos para el futuro, las medidas que se están adoptando para revitalizar la demanda y la situación de coyuntura del turismo.
En este sentido, Francisco Tarifa recuerda que “desde su constitución, el Patronato no ha cesado de divulgar los productos turísticos de Granada entre los agentes profesionales del sector y los medios de comunicación. Al mismo tiempo, ha animado a los empresarios y políticos de la comarca a realizar actividades que repercutan en la mejora de la oferta turística, de los servicios y de las infraestructuras”.
El diputado de Turismo se ha mostrado satisfecho de las aportaciones realizadas por los responsables políticos, técnicos, empresarios y agentes turísticos en este encuentro en el que el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, quien ha solicitado que se incida en la promoción del turismo y la comarca en general en ferias nacionales e internacionales como la de Goteborg (Suecia).
En general, los agentes turísticos han remarcado la necesidad de abrir los mercados nacionales sobre todo en Madrid y el norte de España, e internacionales en los países escandinavos y Europa del Este. El Patronato contará en su plan de acción de 2013 con estos agentes de la Costa Tropical para la promoción de productos y eventos con potencial turísticos en las jornadas de promocomercialización a las que la Diputación Provincial asista. Muchos de los participantes han hecho hincapié además en la carencia histórica en materia de infraestructuras que ha sufrido la comarca que ha tenido como consecuencia una falta de desarrollo turístico al nivel del que han tenido otras comarcas.
Asimismo, la Diputación abundará en la promoción del turismo de cruceros como segmento turístico a tener en cuenta en sus acciones promocionales en Motril, en cuyo puerto atracan cada vez más embarcaciones con turistas para los que es necesario articular “productos novedosos y de élite en los que también incluiremos las ofertas de la provincia en la Alpujarra, Sierra Nevada o en la capital, con la Alhambra como referencia”, ha explicado Tarifa.