‘Ciudad para sentir’ es la nueva exposición que acoge la Casa Molino Ángel Ganivet con los trabajos de los alumnos participantes en el I Premio de Artes Plásticas para escuelas de arte y Bachillerato Artístico puesto en marcha por el área de Cultura de la Diputación de Granada y cuyos galardones han sido entregados por la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, en un acto en el que ha estado acompañada del comisario de la exposición, Ricardo García.
El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para Juan Carlos Zamora Porras, alumno de la Escuela de Arte de Granada, por la escultura ‘Metamorfosis’. El accésit, dotado con 500 euros, ha ido a parar a Irene Bombillar Velloso, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Severo Ochoa de Granada, con la obra fotográfica ‘El tiempo es hipocresía’. En el premio han participado alumnos de las escuelas de arte de Huéscar, Guadix, Granada y Motril y del Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa.
Tras la entrega de premios, la diputada Inmaculada Hernández ha destacado el carácter pionero de este certamen puesto en marcha desde la Diputación Provincial de Granada. Así mismo, Inmaculada Hernández ha invitado a los granadinos a contemplar la exposición en la Casa Molino Ángel Ganivet que ha resultado de esta iniciativa y ha felicitado a los dos jóvenes ganadores. “Desde la Diputación queremos apoyar a estos jóvenes artistas pues pensamos que es fundamental apostar por ellos en un momento como el actual” ya que “hay gente muy válida como se ha puesto de manifiesto en estas obras”, ha explicado Hernández.
La diputada de Economía, Contratación y Patrimonio ha destacado que este primer certamen “ha tenido tanto éxito que ya está en marcha la segunda edición” la cual “esperamos que tenga mayor difusión aún y mayor participación para apoyar a los jóvenes artistas en su propia provincia”.
Con el Premio Provincial de Artes Plásticas “no solo hemos pretendido estimular y recompensar una creación artística en ciernes sino implicarla en el territorio desde el que se crea”, señala el diputado delegado de Cultura en la presentación del catálogo preparado con las obras que han resultado de esta primera edición del certamen y que se pueden contemplar en la exposición ‘Ciudad para sentir’.
Son trabajos pictográficos, escultóricos, fotográficos y audiovisuales en general que reflejan de un modo u otro alguna obra o referencia bibliográfica de Ángel Ganivet. “Nadie como el polígrafo granadino, a lo largo de su corta pero prolífica trayectoria, levantó una obra que supo partir desde el más estricto localismo para alcanzar enunciados universales y casi intemporales”, continúa González Alcalá.
Para el diputado de Cultura, las obras que se pueden visitar en la casa donde Ganivet pasó su infancia “revelan una encomiable variedad de puntos de vista y de maneras de abordar el hecho artístico que nos permiten atisbar un horizonte futuro bastante despejado”.
Según José Antonio González Alcalá, esta “novedosa” experiencia de la actual Corporación Provincial surge con la intención de “colaborar con el mundo de la educación en todos los niveles, al igual que se ha hecho en el ámbito musical” poniendo en marcha un certamen cuyo objetivo principal no es la competición sino la creación de “puntos de encuentro para el trabajo conjunto de los jóvenes artistas de la provincia”.
El conjunto de obras representadas van desde la plasticidad de piezas cerámicas exentas o en mural al mundo de lo sueños que representan los posibles personajes de una representación teatral con marionetas. Las temáticas abordan desde el reportaje social a la teatralización de la fotografía artística pasando por la aproximación a escenografías escultóricas o configuraciones próximas a la ciencia ficción.
Ricardo García, comisario de la exposición, ha incidido tras la inauguración en esta “heterogeneidad” de las creaciones presentadas con las que se ha trabajado articulando una “selección que ha conseguido aproximarse a los principios que la convocatoria tenía” con “la parte más óptima de cada una de las propuestas hechas por los artistas”.
La Casa Molino Ángel Ganivet expone así una “miscelánea” que es también una “referencia a cómo se trabaja hoy día en las distintas escuelas de arte de Granada y sus valores artísticos”.
La obra ‘Metamorfosis’ de Juan Carlos Zamora surge, tal y como ha explicado el joven artista, del estudio de la obra y la biografía de Ángel Ganivet para “construir lo que significaba para mí” la obra de Ángel Ganivet. Zamora ha trabajado con su propio cuerpo que ha reflejado en la escultura ganadora “tal cual, sacado por moldes y llevado al papel”.
“Quería jugar con las mariposas que salen del libro, recorren todo el cuerpo hasta que salen por la cabeza” en lo que es “como un pensamiento sin límite”, ha explicado Juan Carlos Zamora.
La obra ‘El tiempo es hipocresía’ de Irene Bombillar se ha servido de una frase de Ángel Ganivet “que trata sobre la hipocresía que hay en las palabras de las personas”. Así, al reflexionar acerca de que “más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía”, esta joven de 16 años ha creado una serie fotográfica en el que ha reflejado su rostro maquillado como un reloj que “en realidad no lo es porque tiene un 21 en vez de un 12”. El tiempo queda así “representado en esa especie de reloj que aún no lo es”.