Los promotores de la moción de censura que pretende arrebatar la alcaldía de Armilla a Antonio Ayllón (PP) han comparecido hoy ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada, donde habían sido citados junto a los miembros del equipo de Gobierno y el Ministerio Fiscal.
La comparecencia, que se ha iniciado a partir de las 12.00 horas, se ha producido después de que el referido órgano judicial admitiera a trámite el recurso de reposición interpuesto por los firmantes de la moción de censura (PSOE, IU y un edil independiente).
El referido recurso se oponía a la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de mantener la suspensión cautelar del pleno municipal que el pasado 23 de noviembre iba a debatir la moción de censura.
El primer teniente de alcalde de Armilla, Francisco Cuadros (PP), ha explicado a Efe que el equipo de Gobierno actual acatará la decisión que finalmente tome el juez, si bien ha insistido en calificar como “ilegal” la moción de censura por entender, a su juicio, que está avalada por un concejal que considera “tránsfuga”.
El portavoz municipal del PSOE, Gerardo Sánchez, ha mostrado su confianza en la justicia y ha declarado que espera que con la decisión que finamente acuerde el juez pueda ponerse fin a la “situación de ingobernabilidad” que sufre el municipio, con un Gobierno local “en clara minoría”.
José Luis Castillo, edil de la formación independiente IDEA -ahora en el grupo no adscrito- que decidió abandonar el gobierno para apoyar la moción, también ha acudido a la comparecencia con el ánimo de que se haga justicia y que la moción de censura pueda debatirse en pleno próximamente.
En el recurso de reposición contra la suspensión cautelar del pleno, los firmantes de la moción de censura, con el portavoz del grupo municipal del PSOE, Gerardo Sánchez, a la cabeza, entendían que no puede justificarse la adopción de esa medida cautelar porque no existen razones ni criterios para ello.
Exponían, entre otras consideraciones, que la adopción de dicha medida contravendría la “filosofía del automatismo en la convocatoria del pleno” introducida en la reforma de la ley orgánica de Régimen Electoral y consistente en que, ante este tipo de casos, se convoque el pleno en el que se va a debatir la moción de censura de forma automática para evitar que el alcalde lo impida.
Alegaban también que el interés público y el general de este caso “exigen la convocatoria del pleno y el debate y votación de la moción de censura”, porque de lo contrario se vulneraría, a su juicio, el derecho fundamental de los firmantes de la moción para ejercer el cargo público de concejal.
Según han informado a Efe fuentes municipales, el juez ha citado el próximo jueves a las 10.00 horas a los procuradores de las partes implicadas para dar a conocer su decisión sobre la suspensión del pleno en el que iba a debatirse la moción de censura.
La comparecencia que ha tenido lugar hoy se ha producido después de que se haya conocido públicamente que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Granada ha rechazado un recurso presentado, entre otros, por Sánchez contra el acuerdo del pleno de la localidad en el que se dio cuenta de la modificación del grupo municipal del partido independiente IDEA.
Por otra parte, Sánchez también se ha referido a la decisión de otro juzgado, en este caso el de lo Contencioso Administrativo 2, que ha anulado la designación de cargo de dedicación exclusiva de un concejal de UPyD en Armilla que no asumía responsabilidades de gobierno y cuya única atribución era ejercer de portavoz de su grupo municipal.
Al respecto, el grupo socialista ha acusado a Ayllón de “mercadear” con la alcaldía del municipio a golpe de prebendas, dádivas y sueldos para acceder y aferrarse al cargo.