Desarrollan un modelo tumoral para estudiar nuevas soluciones terapéuticas

Investigadores del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada han desarrollado un modelo de tumor óseo denominado “osteosarcoma” que permitirá conocer más detalles de esta enfermedad y abrir nuevas vías terapéuticas al imitar lo que sucede en el paciente que padece esta patología.

En colaboración con el Instituto Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), el proyecto está liderado por los científicos Pablo Menéndez, René Rodríguez y Ruth Rubio y se trata del primer modelo tumoral de osteosarcoma basado en los denominados progenitores “osteogénicos” diferenciados a partir de un tipo de células madre.

Se trata de unas células que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos tales como grasa, músculo, cartílago o hueso y que se encuentran en la médula ósea, el cordón umbilical o la grasa corporal (tejido adiposo), entre otros.

Según ha informado la Junta en un comunicado, los investigadores han demostrado que la inactividad de los genes “p53” y “Rb” -altamente involucrados en cáncer-, en progenitores osteogénicos desarrolla este tipo de tumor óseo.

La línea de investigación de este grupo, que desarrolla su trabajo en el Área de Oncología Genómica en Genyo, se orienta a generar modelos de tumores “mesenquimales” -de sarcomas y leucemias- con los que conocer cómo se comportan estas enfermedades y profundizar en su conocimiento.

El hallazgo está registrado y protegido por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *