El Partido Popular ha hecho pública su disposición a reunirse “con quien sea por el bien de Granada”. De esta forma y por medio de su portavoz, José Torrente, ha respondido a las declaraciones que ayer hizo la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, en las que ofrecía un pacto por Granada.
Torrente ha precisado, sin embargo, que el Partido Popular no va a aceptar que “la propuesta de pactos” que ayer hizo el PSOE se convierta en un “cheque en blanco” para el gobierno de la Junta de Andalucía, “que es, en realidad, lo que vino a decir la señora Jiménez”.
Para el portavoz del PP, el discurso de Jiménez pretendió establecer unos límites que son “sencillamente intolerables” para una parte importante de los granadinos y que se resumen en dos premisas: “primero, discutamos y presionemos sobre aquello que dependa del gobierno de Rajoy; segundo, lo que depende de la Junta de Andalucía debe sacarse del debate político”.
Para el portavoz popular resulta “decepcionante” que Teresa Jiménez pretenda que no se hable sobre Sierra Nevada, la Alhambra o el PTS cuando son referentes “especialmente sensibles para todos los granadinos”.
“A nuestro juicio”, ha señalado Torrente, “son asuntos sobre los que hay que ponerse de acuerdo, pero esos acuerdos no se pueden alcanzar sin un debate leal en torno a ellos. ¿Por qué el PSOE quiere imponer sus posturas sobre esos temas? ¿Por qué no podemos hablar de la ampliación de Sierra Nevada? ¿Por qué no podemos hablar de una gestión de la Alhambra más cercana a Granada”
De la misma manera, Torrente ha subrayado “lo curioso” del hecho de que cuando habla de “infraestructuras vitales” para la provincia, Teresa Jiménez sólo cite aquellas que dependen del gobierno nacional, “es decir, aquellas que el PSOE pudo hacer durante los últimos ocho años y no hizo, y ahora pretende que se resuelvan en doce meses”.
“¿Dónde está la Ronda Este?”, se ha preguntado el portavoz del PP, “¿dónde están las autovías Darro-Iznalloz y del Almanzora? ¿No vamos a hablar del Hospital Clínico? ¿No vamos a hablar de la deuda de la Junta con las instituciones? ¿No vamos a hablar de la Escuela Internacional de Turismo Rural que ha puesto en marcha la Diputación y que no ha recibido el apoyo de la Junta? ¿No vamos a hablar de la ITS de la Costa Tropical, por poner sólo algunos ejemplos?”
Desde ese punto de vista, Torrente ha reclamado que las posibles reuniones se establezcan a partir de un orden del día real, ajustado a las verdaderas demandas de los granadinos “y que no excluya ningún tema”. De otra forma, para el portavoz popular “lo que planteó la señora Jiménez no fue una propuesta de pactos sino un trágala, que convertía al PP en testigo mudo, y en el que no vamos a participar”.
“Reuniones las que hagan falta, pactos los que sean necesarios por el bien de Granada, pero vetos en temas incómodos y cheques en blanco para los gobiernos del PSOE ninguno”, ha concluido Torrente.