Los once trabajadores del servicio de limpieza viaria de Loja han iniciado hoy una huelga indefinida y han convocado una manifestación que concluirá mañana en el Ayuntamiento, una movilización laboral que no afecta al servicio de recogida de basura en este municipio del Poniente granadino.
Así lo ha informado en un comunicado el presidente del comité de empresa, Jaime Valdivieso (CCOO), que ha señalado que los barrenderos piden al Consistorio que se haga cargo del servicio, tras haber rescindido la contrata con la empresa Cespa el pasado 31 de diciembre.
Según el comité de empresa, la administración municipal ofrece a la empresa una rebaja del 50 por ciento en el presupuesto que paga por este servicio, que pasaría de 400.000 a 200.000 euros.
Los trabajadores, ha detallado Valdivieso, piden que se mantenga la actual dotación presupuestaria o que se haga un estudio que permita conseguir la mayor rentabilidad de esta partida.
El comité entiende que si el Ayuntamiento asume el servicio se ahorraría una serie de gastos, entre ellos el IVA, y podría mantener los once puestos de trabajo con salarios similares a los estipulados, de poco más de 1.000 euros.
Valdivieso ha manifestado que la intención es agotar las posibilidades porque con un presupuesto rebajado a la mitad les ofrecen trabajar por salarios inferiores a los 600 euros, algo que consideran “inasumible”.
Por todo ello, el comité de empresa ha puesto en marcha una huelga indefinida que se mantendrá hasta alcanzar una solución, cumpliendo con los servicios mínimos fijados por la administración en el 20 por ciento de efectivos en días alternos.