La Diputación de Granada denunciará ante el Tribunal Económico-Administrativo la situación a la que, dice, se están viendo sometidos 27 municipios con pantanos o infraestructuras hidráulicas catalogadas como Bienes Inmuebles de Características Especiales por los que la Junta no paga los impuestos desde 2011.
Estos impagos suman una deuda de 6,4 millones de euros que afecta a las economías de estos municipios que en muchas ocasiones tienen en este tipo de bienes inmuebles su principal fuente de ingresos, ha manifestado hoy en rueda de prensa hoy el vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles, junto a la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández.
Robles ha informado de la preparación de esta denuncia y ha exigido a la Junta de Andalucía el pago de estos atrasos, que suman los 3.989.992 euros en el año 2011, y otros 1.159.563 euros.
A esos 5,1 millones de euros hay que sumar otro millón más por el 20 por ciento de recargo de apremio, y 256.466 euros en concepto de intereses de demora, lo que hace un total de 6,4 millones.
Robles, que dice que la situación para muchos de estos municipios es “insostenible”, ha señalado que el Servicio Provincial Tributario dependiente de la Diputación ha hecho anticipos de hasta 5 millones de euros por este concepto, adelantando así unos tributos que son “imprescindibles en muchos casos para el pago de nóminas y a proveedores”,
Se da la circunstancia de que en el ejercicio 2012, los municipios integrados en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuyas competencias han vuelto a la administración central, sí han cobrado el impuesto de los pantanos.
Por el contrario, los enclavados en la Confederación Hidrográfica del Sur, dependiente de la Junta de Andalucía, han seguido acumulando deudas, según la diputada de Economía.
Por su orografía, la provincia de Granada cuenta con numerosos pantanos y embalses catalogados como Bienes Inmuebles de Características Especiales.