El Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reunido esta tarde, ha mostrado su apoyo al inicio de los trámites para presentar la candidatura de inscripción de la Alpujarra-Sierra Nevada en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La reunión ha estado integrada por las tres comisiones técnicas que tiene Sierra Nevada, la de Infraestructuras, la socio-económica y la de Protección, con la presencia del presidente de la Unesco en Andalucía, Ángel Bañuelos, los delegados provinciales de Cultura y Turismo, Ana Gámez y Manuel Morales, así como el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa.
De hecho, fue la Diputación de Granada la que inicialmente llevó a pleno esta iniciativa, por considerar que la declaración de la Alpujarra, parte de la cual está integrada en Sierra Nevada, como Patrimonio de la Humanidad supondría un revulsivo en el desarrollo económico y turístico de la comarca, conformada por pequeños municipios con escasos recursos.
En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Sandra García, ha explicado que esta iniciativa de la institución provincial fue trasladada en su día a la dirección del Parque Nacional y se llevó el pasado diciembre al pleno del Consejo de Participación de Sierra Nevada.
En el encuentro de este miércoles, las distintas administraciones, incluida la Universidad de Granada como redactora del expediente, han debatido acerca de los valores que se quieren destacar en la candidatura que la Alpujarra-Sierra Nevada presentará ante la Unesco.
Asimismo, se ha abordado la estructura de trabajo que se va a poner en marcha para abordar la iniciativa en sus diferentes fases, siendo la primera la elaboración de una memoria para impulsar más tarde a un proyecto “más amplio y detallado” sobre las bondades de esta candidatura.
La Consejería de Cultura será la administración encargada de tramitar el expediente ante el Ministerio de Asuntos Exteriores que, a su vez, lo deberá elevar a la Unesco, según ha añadido García.