El hospital de la Salud incorpora el trasplante de córnea a su unidad de Oftalmología

El Hospital Nuestra Señora de la Salud de Granada, perteneciente al grupo sanitario Vithas, que cuenta con una decena de hospitales repartidos por toda España, se ha convertido en el primer centro privado de Andalucía Oriental en incorporar el trasplante de córnea al área de Oftalmología del hospital.

Este tipo de operación quirúrgica sólo se puede realizar en centros autorizados que cumplan unos estrictos requisitos de infraestructura física y tecnológica, y cuenten con un equipo de profesionales con experiencia demostrada, según ha informado este miércoles el citado grupo.

De hecho, la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía ha decidido conceder la correspondiente autorización al Hospital Vithas de Granada por la excelente cualificación de los profesionales que desarrollan sus funciones en el área de oftalmología del centro y por los recursos técnicos y tecnológicos de los que dispone el hospital.

Las córneas donadas de forma altruista para su trasplante son sometidas a un estricto control antes de su implante para evitar la transmisión de enfermedades al receptor, así como para garantizar que su estado es el adecuado para proceder al trasplante.

El trasplante de córnea, o queratoplastia, está especialmente indicado en pacientes con degeneraciones y distrofias corneales, opacidades corneales congénitas, cicatrices corneales producidas por queratitis infecciosas u opacidades derivadas de traumatismos o cirugías oculares previas.

De este modo, el trasplante puede cumplir con varios objetivos: devolver la visión al paciente y eliminar el dolor que producen algunas de estas patologías, así como para restaurar la anatomía del ojo en casos de traumatismos y perforaciones oculares, o incluso puede tener una finalidad cosmética.

En el caso de la córnea, al ser un órgano sin vasos sanguíneos, la tasa de rechazo en el trasplante es una de las más bajas. Además, el injerto tiene una tasa de supervivencia media a los 20 años de en torno al 70 por ciento, e incluso alcanza el 90 por ciento en pacientes afectados de queratocono, una patología degenerativa que produce un adelgazamiento progresivo de la zona central de la córnea y que generalmente se da en personas jóvenes.

El trasplante de córnea, en la mayoría de los casos, suele realizarse de forma ambulatoria con anestesia local y no es preciso el ingreso hospitalario. La intervención dura entre 45 y 90 minutos.

Quizá te interese...

2 Respuestas a El hospital de la Salud incorpora el trasplante de córnea a su unidad de Oftalmología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *