La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha solicitado hoy una “solución inmediata” a la huelga en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que según ha advertido ya ha provocado cancelaciones de reservas en establecimientos de la capital.
Los hosteleros se han referido en un comunicado a los importantes perjuicios que la acumulación de basuras en las calles derivada de la movilización laboral está ocasionando a las empresas del sector y a Granada y su imagen como destino turístico.
A juicio de la federación, una muestra de la “falta de sensibilidad y consideración” es que se haya aceptado limpiar los mercadillos ambulantes y no las zonas turísticas, en las que se genera “un daño irreparable”.
“El legítimo derecho a la huelga de los trabajadores no puede violar el derecho del resto de los granadinos y alterar al sector del turismo como motor económico”, advierte este colectivo, que recuerda que uno de los aspectos mas valorados por los visitantes es la limpieza del conjunto de la ciudad.
Por su parte, el Centro Comercial Abierto de Granada junto a las principales asociaciones empresariales de la ciudad han solicitado al Ayuntamiento la exención de la tasa municipal por la recogida de basuras y tratamiento de residuos urbanos proporcional a los días en los que se mantenga la huelga promovida por el comité de empresa de la concesionaria Inagra.
A tales efectos, el Centro Comercial Abierto pondrá a disposición de quienes lo soliciten un modelo de documento con el que podrán tramitar la solicitud de la referida devolución.