La sala Zaida de Caja Rural acoge la exposición de Valentín Pedro “Luz seca” inspirada en los secaderos de la Vega

Valentín Pedrosa presenta en la Sala Zaida de Caja Rural de Granada la muestra Luz Seca. A través de 34 cuadros evoca todo un mundo de sentimientos, formas e impresiones estéticas que despiertan en él los viejos secaderos de la Vega de Granada.

En esta provincia se ha cultivado tabaco desde finales del siglo XIX y principios del XX y toda la cultura que ha rodeado su elaboración siempre ha estado unida a la figura del secadero, una construcción estéticamente muy fértil, cuya finalidad no es ser habitada, ni proteger contra nada; sino permitir el paso de la luz y del aire. Una edificación creada para generar corrientes que sequen el tabaco.

Esa peculiaridad permite la generación de formas muy variadas, de celosías, mallas, patrones, contraluces y huecos que crean composiciones muy singulares y que han servido de inspiración al pintor para crear las distintas obras que componen la exposición.

Pueden ser cruces, triángulos, círculos, cuadrados, líneas horizontales, líneas verticales y una diversidad de símbolos muy relacionados con su iconografía personal.
A veces la línea la forma la luz, otras la madera o el ladrillo, o la misma corriente de aire.

Pedrosa crea modelos en su obra y éstos derivan en mallas. Composiciones que mucho tienen de juego y mucho de repetición de patrones estéticos que excitan la parte más sensible de nuestro cerebro.

A veces las composiciones remedan juegos como las damas, el tres en raya, o el backgammon, buscando el pintor que los títulos refuercen ese carácter lúdico de la obra y formen con ella un todo.

La exposición presenta una selección de acrílicos y óleos sobre tela, una selección de dibujos sobre papel y dos fotografías. Los dibujos están realizados con pastel, marcador, lápiz de color, témpera y acrílico y algunos de ellos están ejecutados sobre papel litografiado. Los colores son intensos y planos, fruto de una laboriosa preparación, en contra de lo que puede parecer a primera vista.

Pedrosa utiliza la geometría para descubrir nuevas formas que pictóricamente fueran potentes y que permitieran obtener una perspectiva distinta de la realidad que nos rodea. Se confiesa un pintor fundamentalmente autodidacta, aunque ha trabajado y sigue colaborando con cualificados artistas, pintores y grabadores internacionales que le transmiten lo mejor de su dilatada experiencia y conocimiento.

Actualmente forma parte del Taller de Grabado Realejo. Su labor artística se centra, básicamente, en la pintura, el dibujo y el grabado, trabajando en esta última disciplina, primordialmente, el aguafuerte, la litografía y el colagraph. Siente la necesidad de investigar constantemente nuevas técnicas pictóricas, nuevos materiales y nuevos soportes.

Para Valentín Pedrosa el pintor es, fundamentalmente, una persona que siente y que mira. Mira para dejarse seducir por lo escondido, por lo oculto, por lo que pocos ven y sienten. Esto le permite reinterpretar la experiencia, hacerla suya y brindarla como algo nuevo.

Para este artista, el pintor tiene dos caminos que recorrer: uno exterior que recorre mirando y otro interior que recorre sintiendo. El pintor va caminando por la vida y andando su camino interior para devolver esa experiencia única, esa experiencia sentida.

Sus fuentes de inspiración se encuentran principalmente en el expresionismo abstracto, en el art brut, en el arte abstracto, en el informalismo o en la nueva figuración. Ente sus referentes en la pintura se encuentra Palazuelo, Chillida, Gordillo, Tapies, Miró, Hernández Pijoan, Elena Assins, Barceló, Uslé, Juan Muñoz, Jean Dubuffet, Rothko, Jonathan Lasker, Louise Bourgeois, Peter Halley, Baselitz, Anselm Kiefer, etc.

Valentín Pedrosa ha realizado durante los dos últimos años varias exposiciones individuales en Granada y ha participado en distintas colectivas en Sheffield (Inglaterra) y Lausanne (Suiza).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *