En el día de ayer, martes 15 de enero, arrancó la nueva temporada de SER Cofrade que tendrá como argumentos principales la Semana Santa de 2103 (del 24 al 31 de marzo), la Magna Mariana, prevista para el 25 de mayo; y, cómo no, el programa de actividades y acontecimientos relacionados con la primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.
Desde la iglesia de San Miguel Bajo, que se reinaugurará el próximo 9 de febrero a las 20 horas, tras la restauración a la que ha sido sometida durante los últimos tres años, el equipo de SER Cofrade casi al completo regresó a las ondas. Desde que acabara el curso cofrade anterior muchos han sido los hechos que hemos ido contando a través de este portal web. Nuestro compañero Vicente Gomariz realizó un resumen sobre lo sucedido en meses anteriores. A continuación, se lo ofrecemos:
‘En este tiempo marcado por la proclamación de Año Jubilar en la basílica dela Virgen de las Angustias, con motivo del primer centenario dela Coronación Canónicade la patrona de Granada, el mundo cofrade ha comenzado a preparar una Magna Mariana, prevista para el 25 de mayo. En esa cita participarán un total de 27 pasos de Virgen que peregrinarán hasta el citado templo para ganar el jubileo.
Pese a ser fechas atípicas, los cofrades nunca paran. A lo largo de los últimos meses las hermandades han ido dando pasos importantes. Destaca la aprobación del proyecto de nuevos respiraderos y faldones, realizado por Álvaro Abril, para el paso de Santa María dela Alhambra ó el encargo que El Despojado ha hecho al orfebre Ramón León para comenzar a soñar con un paso de palio para la Virgen del Dulce Nombre.
Además,La Cena ha tenido que rescindir el contrato firmado con Paco Pineda para el tallado de su paso de misterio, por desaparición e incumplimiento del artista. Ahora, el granadino Cecilio Reyes acomete los trabajos en su taller de la carretera dela Sierra. Por otro lado, El Rosario encargó su nuevo guión.
En el apartado del patrimonio eclesiástico, San Agustín aprovechó el verano para rebajar el suelo a la capilla del Santo Ángel Custodio para facilitar la salida del paso de Consolación. Este hecho nos dejó una estampa única; el traslado de las imágenes titulares a San Antón. En las últimas semanas, el riesgo de derrumbe de la techumbre de la iglesia de Santiago, obligó a La Borriquillaa trasladar su sede a San Justo y Pastor.
Ha sido tiempo también para mejorar desperfectos en las imágenes: limpieza de la policromía dela Virgen de la Concha; retoque al candelero dela Virgen del Triunfo o la restauración del Cristo dela Lanzada y dela Virgen de las Nieves de las Gabias. A todo esto, dentro de los actos del Centenario dela Coronación de las Angustias, ha sido restaurado el Cristo del patio de la basílica.
En cuanto a la música, buenas noticias. Los hermanos del Santo Vía Crucis aprobaron casi por unanimidad el regreso dela Banda de Música tras el paso de palio dela Virgen de los Reyes.
La actividad burocrática también ha sido intensa. Hasta siete hermandades han pasado por procesos electorales: Favores, Rosario, Estudiantes, Despojado, Aurora, Nazareno y Esperanza cuentan con nuevas juntas de gobierno. En las Penas, José Luis Pérez Serrabona seguirá como responsable por mandato arzobispal. La dimisión de José Antonio Alemán como hermano mayor de La Soledad, deja como cabeza visible a Miguel Ángel Martín. En las hermandades de Gloria, María Auxiliadora y La Cabeza tienen nuevos hermanos mayores.
Los decretos arzobispales no faltaron durante este tiempo. En este caso la hermandad de Los Gitanos ya sabe que no podrá modificar su orden dentro del Miércoles Santo, por lo que la sucesión de cofradías ese día será igual al de la pasada Semana Santa.
Pese a la intensa actividad, la crisis también afecta a las hermandades. Concienciadas de los problemas que arrastra la sociedad se han volcado en los últimos meses por ayudar a los que más lo necesitan. El ensayo solidario, la gran recogida de alimentos o la suspensión de la procesión dela Virgen de la Cabeza de la capital para donar el importe de la misma a Cáritas, es una pequeña muestra de la solidaridad cofrade.
Cara a la inminente Cuaresma que arrancará el 13 de febrero, este equipo y seguro que muchos cofrades echarán de menos un detalle. El cartel anunciador del Bar León. Establecimiento hostelero precursor en el apoyo a las hermandades. Muchos años de compromiso hacia la Semana Santa de nuestra ciudad, que en este 2013 se da un pequeño respiro, hasta que pase el temporal.
Por último, desde SER Cofrade rendir reconocimiento a una persona que en el mes de junio nos dejó. Un maestro para aquellos jóvenes que nos dedicamos al periodismo y nos gusta la Semana Santa. Un amante de lo cofrade en clave granadina, pese a ser de Huelva. Hasta siempre, Enrique Seijas.