Un investigador recorre la génesis y la evolución de la televisión en Andalucía

“Los primeros ojos de Andalucía” es el título del nuevo libro de Antonio Torres, director territorial de Canal Sur en Almería, que centra su mirada en las personas que han contribuido al desarrollo de la televisión en la comunidad, desde su génesis, a su posterior desarrollo y su realidad actual.

Esta obra, publicada por la editorial Universidad de Granada y que se presenta mañana jueves en la Facultad de Comunicación y Documentación, repasa en sus 300 páginas y a través de sus protagonistas los principales avances de este medio de comunicación en las últimas décadas.

Operadores de cámara, reporteros y personas visionarias que creyeron desde el principio en la televisión se recogen en el libro, que señala al escritor y periodista Alfonso Contreras Rosado (Sevilla, 1920-1994) como el primer profesional que aplicó las sinergias al compatibilizar su puesto de locutor en Radio Nacional de España con el de operador de cámara.

Desde ese momento una larga retahíla de nombres dio forma a la televisión en Andalucía con personas que, inicialmente y sobre todo en las provincias, solían ser fotógrafos o aficionados al cine.

José González (Cádiz, 1920) fue por ejemplo el primer “ojo” que tuvo Televisión Española en Cádiz y quien se quedó en la cadena tras enviar una prueba del trofeo Carranza de 1959, y Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987) el testigo de la agonía del torero Paquirri.

Ilustrado con fotografías agrupadas en un cuadernillo central de 18 páginas, la obra se divide en nueve capítulos en los que, entre otros aspectos, se hace una crónica de los inicios del medio en Andalucía, se alude a los cámaras como los “primeros testigos” y se destacan los cambios que supusieron la programa territorial o la trágica transición en Andalucía.

“La televisión ha ido evolucionando a golpe de Mundial y otros grandes acontecimientos deportivos y sociales”, ha relatado a Efe Torres, quien destaca además que los avances en las comunicaciones lograron romper con el “centralismo” existente respecto a la preponderancia de la información de Sevilla en la comunidad.

Respecto al futuro de la televisión, Torres se ha referido no sólo a la situación económica sino a la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, que se han convertido en otra fuente informativa que posibilita la participación activa de los ciudadanos en los medios y ofrece respuestas inmediatas a la actualidad.

El volumen cuenta con un prólogo del director general de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, una introducción del propio autor y se completa con los apartados de conclusiones, bibliografía y un índice onomástico.

La presentación de “Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía” tendrá lugar mañana jueves, a las 19.00 horas, en la Facultad de Comunicación y Documentación de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *