El PP de Granada ha insistido este jueves en el PSOE “no tiene mayoría suficiente” para que prospere la moción de censura en Armilla por la situación de “tránsfuga” de uno de los concejales que la apoya, José Luis Castillo, anterior edil de IDEA.
En un comunicado, la secretaria general del PP, Luisa Mª García Chamorro, ha considerado que el auto del Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo número 4 de Granada, al que ha mostrado su “respeto”, no entra en el fondo del asunto y recuerda que el informe de la secretaria municipal es “muy claro” con respecto a la condición de Castillo.
García Chamorro ha expresado su “sorpresa” por el hecho de que el mismo juez que argumentó que “la celebración de la moción de censura podría conculcar derechos, ahora diga lo contrario” en la resolución anterior aunque ha reiterado su “absoluto respeto” por la decisión.
En todo caso, la secretaria general de los ‘populares’ ha señalado que el juez no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, por lo que el pleno municipal tendrá que tener en cuenta lo que dice la Ley sobre el transfuguismo, así como el informe de la secretaria municipal “que es muy claro y meridiano sobre la condición de tránsfuga del concejal Castillo”.
“El artículo 197 de la Ley es muy claro cuando advierte que en el caso de que una moción de censura sea apoyada por alguien que hubiera formado parte de un gobierno y haya sido expulsado de su partido, necesita de un voto más para prosperar; eso es exactamente lo que ha ocurrido en Armilla”, ha apuntado García Chamorro, quien insiste en que en Armilla “no serán suficientes 11 votos”.
“En ese sentido, si la mesa de edad del pleno, como parece que pretende el PSOE, se salta el informe de la secretaria y acepta una votación que es insuficiente, habrá vulnerado la ley”. De hecho, el PP recuerda que en la actualidad, y tras ser expulsado de IDEA, José Luis Castillo forma parte del grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Armilla, como acordó el pleno municipal de la localidad en un acto que fue recurrido por el PSOE pidiendo su suspensión, lo que fue rechazado por un juez el pasado martes.
Luisa Mª García Chamorro ha señalado que, con independencia de las decisiones que tome el alcalde de Armilla, “el Partido Popular recurrirá a los tribunales si el pleno municipal del próximo lunes vulnera lo establecido en la Ley”.
La secretaria general del Partido Popular ha señalado que la situación de Armilla “es de una extrema gravedad” porque lo ocurrido obedece “a una estrategia para devolver al clan de Armilla al poder del municipio”. A juicio del PP, la llegada de Gerardo Sánchez a la Alcaldía de Armilla supondría la vuelta de “unas prácticas que fueron condenadas por corrupción, con un alcalde y un teniente de alcalde condenados a cárcel, y que han llevado al señor Sánchez a estar imputado por cinco delitos por su gestión como alcalde”.
“EL PSOE habla de normalidad democrática, pero no se puede considerar normal una operación que se realiza con un trásfuga, en contra de la ley, y que, además, quiere devolver a Armilla a la parte más oscura de su historia, cuando era noticia nacional un día sí y otro también por corrupción”, ha apuntado García Chamorro.
Para el Partido Popular, la operación socialista en Armilla no obedece a la defensa de los intereses generales de los ciudadanos de Armilla sino a los intereses particulares “de quienes sabemos que ha diseñado y orquestado la operación”.
Por último, la secretaria general del PP ha pedido a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, que explique a los granadinos su “silencio” sobre la imputación de Gerardo Sánchez, sobre la participación del exteniente de alcalde Gabriel Cañavate “y sobre ese urbanismo de juzgado que se practicaba en el área metropolitana como hoy mismo se confirma en otros municipios como Atarfe”.