La Consejería de Salud y Bienestar Social ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los profesionales del Hospital de Baza, así como a su población de referencia, frente a que desde el PP “se trate de confundir” a la ciudadanía ante un posible “desmantelamiento” del centro.
De esta manera responde a la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín, quien ha alertado este jueves de los “graves recortes encubiertos” que está aplicando la Junta en materia sanitaria en la provincia de Granada mediante la fusión del Hospital Clínico San Cecilio y el Virgen de las Nieves y el “desmantelamiento progresivo” del Hospital General Básico de Baza.
Así, fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Granada han señalado a Europa Press que la Junta lleva invertido en el Hospital desde 2008 cerca de cinco millones de euros en reformas y en nuevas instalaciones. “Los profesionales del Hospital de Baza, así como su población de referencia, deben estar tranquilos, por mucho que desde el PP se trate de confundir a la ciudadanía para enmascarar las políticas que esa formación política desarrolla en las comunidades autónomas en las que gobierna”, critica.
En este sentido, resalta que el compromiso del Gobierno andaluz pasa por “defender la sanidad pública, universal y gratuita” y por mantener “la calidad de la asistencia sanitaria”.
Por otro lado, apunta que el centro bastetano da cobertura a un área con una enorme dispersión geográfica y con baja densidad de población, un centro que es vital para mantener la accesibilidad a la asistencia sanitaria hospitalaria de la zona. La reciente constitución del Área de Gestión Sanitaria Nordeste –que vincula la gestión del Hospital de Baza con los dispositivos asistenciales de Atención Primaria del Distrito Sanitario Granada-Nordeste–, permite una mayor coordinación entre las unidades asistenciales de primaria y hospitalaria, mejorando así la continuidad asistencial.
Igualmente, añade que el Hospital de Baza cuenta con un área quirúrgica con una tasa de quirófanos por población asignada mayor que la media de los hospitales de este tipo; e igual situación presentan las áreas de consultas, paritorios, puestos de neonatología y camas de UCI.
Por lo que respecta a la reducción de camas, hablar de ellas como criterio de calidad en la asistencia sanitaria “no viene más que a demostrar desconocimiento en el sistema sanitario”, en tanto en cuanto se trata de un parámetro “obsoleto” en la atención sanitaria actual, donde las avanzadas técnicas quirúrgicas y la organización de los servicios permite primar la realización de cirugía mayor ambulatoria y, por tanto, reducir la estancia hospitalaria de pacientes, y la atención a los pacientes a través de los hospitales de día.
Ante el despropósito que suponen las afirmaciones planteadas por miembros del PP-A, desde la Consejería de Salud y Bienestar Social, se recomienda ser “más riguroso y cuidadoso” a la hora de realizar manifestaciones sobre la sanidad pública andaluza que pueden llevar a confundir a la ciudadanía.
“En Andalucía, no existe ningún modelo de gestión ni por asomo parecido al que se va a implantar en los hospitales públicos y hasta en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que van a pasar a manos de empresas privadas que se encargarán de la gestión de estos centros, incluido el personal sanitario y la atención sanitaria”, ha criticado.
En este sentido, añade que “no hay uno solo de los 47 hospitales públicos de Andalucía y de los más de 1.500 centros de salud que estén ni vayan a estar en esta situación, ya que todos son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública”.
Respecto a la fusión de los hospitales, la Delegación informa de que “hoy por hoy hay una sola dirección-gerencia y una reducción importante de puestos directivos que en Granada llevará a un ahorro anual de 600.000 euros”. Además, hay grupos de trabajo viendo el mejor modelo de desarrollo de una nueva estrategia sanitaria basada en la unión de servicios en Unidades de Gestión Clínica que eviten duplicidades.