La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha considerado hoy “desacertada” la advertencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de recurrir al Ejército si la huelga de basuras de esta ciudad se agrava, y ha manifestado que este colectivo no está para “solucionar conflictos laborales”.
En un comunicado, Juan Carlos Velilla, delegado en Granada de esta asociación, mayoritaria en las Fuerzas Armadas, tacha de “desafortunada” la medida planteada por el alcalde, que considera además que posiblemente es “ilegal”.
“Los militares no estamos para todo, no somos una herramienta con el ‘todo vale’, nuestras misiones son otras”, dice la AUME, que incide en que pretender utilizar a los militares para retirar las basuras acumuladas por una huelga es “una idea desacertada”.
Agrega que, si así fuera, todas las huelgas, entre las que cita las de sanidad, transporte, pilotos, farmacéuticos, jueces, vigilantes y bomberos, las solucionarían los militares.
Entiende la AUME que el alcalde podría recurrir a la Policía Local o a los bomberos, “que también están para situaciones de emergencia y además los tiene en su plantilla de trabajadores”.
Velilla incide en que esa medida sería “posiblemente ilegal” porque “además de la dificultad de encontrar un encaje jurídico a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la recogida de basuras de una ciudad, se estaría vulnerando el derecho fundamental a la huelga de los trabajadores que la están ejerciendo”.
En su opinión, hay otras formas “más adecuadas” de buscar una solución a este conflicto.
La foto pertenece a la web oficial de la UME.