El paro seguirá creciendo durante 2013 en Andalucía y podría alcanzar una tasa del 36,5 por ciento de promedio en este año, con un millón y medio de parados en la comunidad y una caída de la cifra de ocupados del 2,7 por ciento, según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía.
En 2013, el PIB podría caer en la comunidad andaluza un 1,6 por ciento y una cifra similar, el 1,5 por ciento, en España, “aunque se espera, sobre todo en la segunda mitad del año, una ligera moderación en el perfil de la caída de la producción”, ha afirmado hoy en rueda de prensa Felisa Becerra, coordinadora del informe trimestral “Previsiones económicas de Andalucía”.
Por sectores, se prevé una caída de la actividad en todos, aunque “especialmente intensa” en el de la Construcción, con un 7,1 por ciento, mientras que en los Servicios será del 0,4 por ciento, similar a la de 2012 -del 0,3 por ciento-, un dato “favorecido por el buen comportamiento de la actividad turística”.
Mientras, el consumo de los hogares andaluces se podría contraer durante este año un 2,4 por ciento, debido a la situación del mercado laboral y a la caída de la renta disponible, según Analistas Económicos, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.
Por provincias, la contracción de la actividad se ha intensificado en 2012 en todas salvo Almería, con caídas superiores al dos por ciento en Jaén, Huelva y Granada, y menos acusada en Málaga, del uno por ciento interanual, y el empleo ha caído también en todas las provincias excepto la almeriense, donde se ha mantenido la cifra de ocupados.
Para 2013, se espera que se mantenga este “perfil contractivo, aunque menos acusado”, especialmente en las provincias de Cádiz, Granada y, sobre todo Málaga, donde el PIB podría crear un 0,7 por ciento, ha apuntado Becerra.
Ha recordado que a nivel nacional existe un “consenso” en que la caída del PIB de España será en 2013 del 1,5 por ciento y que en 2014 “podrían registrarse ya crecimientos, sin hablar de cifras elevadas como en periodos de expansión”.
También ha expresado su confianza en que “los esfuerzos que se están haciendo no serán en vano”, ya que se han realizado “reformas estructurales y hay otras pendientes, como una reforma de la administración, para hacerla más eficiente y menos costosa, y muchos expertos apuntan que la reforma laboral se quedó corta y hay que intentar clarificar la maraña de contratos que existe”.
Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha augurado que “el ejercicio de 2013 será algo menos negativo que el de 2012, y especialmente hacia el final”.
Sin embargo, ha advertido de que “para crear empleo no se puede caer un 1,5 por ciento, ni siquiera en 2014 crecer medio punto”, y ha abogado por continuar con las medidas de austeridad, aunque “acompañadas de medidas para el crecimiento”.
En el caso andaluz, García Navas ha alertado de que existen “elementos estructurales” como el hecho de que el diferencial de paro entre Andalucía y España “se amplía en los periodos de crisis, pero no cae por debajo nunca”, por lo que se requieren también “soluciones estructurales”.