La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía asegura que la unificación de las gerencias de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada permitirá gestionar los centros con casi la mitad de cargos directivos, pasando de 24 a 16, lo que se traduce en un 34 por ciento menos de altos cargos que ocupan las tareas de gestión de las áreas asistenciales, investigación, docencia, calidad, gestión económica y demás servicios generales.
Esta medida está enmarcada en el proceso de racionalización de estructuras directivas que desarrolla la Consejería, que en la provincia de Granada va a permitir un ahorro de 600.000 euros anuales, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Esta convergencia supone un nuevo modelo de gestión compartida para ambos centros, “orientada hacia una estructura organizativa buscando la eficiencia y diseñada en áreas de competencias más funcionales y transversales”. De esta forma, se unifican y optimizan los recursos y se ofrece un mejor servicio a la ciudadanía, según Salud.
La estructura directiva se reduce casi a la mitad, estableciendo una organización más transversal y cercana a los servicios. Los directivos no se estructuran por edificios, sino que lo serán del propio complejo hospitalario, lo que redunda en una única visión y organización de todos los centros, con procedimientos unificados, “aunando lo mejor de cada hospital, y pensando en ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía”.
En el Complejo Hospitalario de Granada se potenciará la coordinación de las diferentes áreas de trabajo para evitar duplicidades, generar medidas de eficiencia, normalizar los diferentes procedimientos de actuación, disminuir la variabilidad y evitar confusiones a los profesionales.
NUEVO ORGANIGRAMA
Además de una Dirección Gerencia única para ambos centros a cargo de Manuel Bayona, se cuenta con una Dirección Médica conformada por los directores médicos de ambos hospitales, Manuel García y Marisa Serrano al igual que ocurre con la Dirección de Cuidados de Enfermería que estará impulsada por ambos responsables, Pilar González y José Antonio Pérez. Por su parte, la Dirección de Gestión y Servicios la asume Santiago Lanzarote.
Como novedad, se crea una Dirección de Procesos Asistenciales, liderada por Juan Aguilera, con el fin de consolidar, desde el punto de vista organizativo, la labor asistencial y de cuidados de los hospitales, donde diferentes profesionales, de diferentes categorías, realizan su actividad trabajando en equipo con la mejor tecnología, independientemente del entorno o centro donde desarrollen su actividad.
Esta figura es decisiva para garantizar la continuidad asistencial, no sólo intercentros, sino también interniveles, coordinando la actividad hospitalaria con la actividad en Atención Primaria de manera que los pacientes y la ciudadanía en general se vean beneficiados.
Esta nueva estructura cuenta con seis subdirecciones: Área Médica; Área Quirúrgica; Materno Infantil y Apoyo al Diagnóstico; Evaluación y Resultados; Recursos Humanos y Sistemas de Información.