La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada ha presentado este viernes ante la Junta de Andalucía una reclamación patrimonial por valor de 170.000 euros en concepto de indemnización por los daños ocasionados por los ciervos en numerosas fincas agrícolas de la Sierra de Baza.
El secretario general de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha sido el encargado de presentar el documento en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada junto a algunos de los agricultores perjudicados por los daños de los ciervos. Chica ha advertido de que si la Administración hace “oídos sordos” a esta petición “más que razonable”, se abrirá el procedimiento judicial para reclamar las indemnizaciones, y ha recordado que sentencias anteriores han sentado jurisprudencia y obligado a la Junta a pagar indemnizaciones por los daños causados por estos animales.
Nicolás Chica ha señalado que hace 20 años se introdujeron en el Parque Natural de la Sierra de Baza ciervos como especie cinegética, una población que se ha multiplicado en un número que hace “inviable” que el propio parque pueda suministrar por sí solo todo el alimento, de ahí que los animales buscan el sustento en las fincas agrícolas colindantes.
Esta situación de sobrepoblación de la especie causa “cuantiosos daños” en las explotaciones agrarias. Por ello, ante la falta además de medidas “eficaces” por parte de la Administración para paliarlos o indemnizar las pérdidas, ya que “ni siquiera se ha habilitado una línea de ayuda o subvención para que los afectados pudieran, al menos, vallar la finca para evitar más daños en cultivos y plantaciones”, UPA-Granada ha decidido interponer una reclamación patrimonial después de “numerosas” reuniones mantenidas con Medio Ambiente.
Según los datos reunidos por UPA-Granada, los daños causados por los ciervos en la Sierra de Baza han perjudicado a un total de 561 hectáreas, afectado a numerosos agricultores y generado unas pérdidas de 171.442 euros. Una situación por la que Nicolás Chica afirma que se están uniendo cada vez más agricultores afectados por estos animales, lo que servirá para que, en un breve plazo de tiempo, la organización vuelva a presentar una nueva reclamación por los daños generados en esta campaña.