Educación desbloquea el convenio firmado con la Diputación de Granada transfieriendo obras al Plan OLA

La Delegación Territorial de Educación trabaja en el desbloqueo de la situación en la que se encuentra el convenio que se firmó hace un año entre la Consejería de Educación y la Diputación de Granada, debido al retraso de Diputación que quiso introducir modificaciones al convenio inicial y que impidió comenzar la ejecución de las obras que se contemplaban. Este convenio preveía la ejecución de 10 obras de envergadura en centros educativos de la provincia por un importe de 15 millones de euros.

Por este motivo, en junio del año pasado, debido a las necesidades educativas y dada lentitud del convenio, se acordó con Diputación sacar de dicho convenio la actuación en el IES “Virgen de las Nieves” que asciende a casi 4 millones de euros por la importancia que tiene para la ciudad y las necesidades que el edificio presenta. “No podíamos esperar más” a que Diputación entregara los proyectos de actuación que le correspondían dentro del convenio suscrito, que deben ser supervisados previamente por el ISE, (Infraestructuras Educativas), ha manifestado la delegada territorial, para quién “nuestro alumnado necesita unas infraestructuras adecuadas para su formación, por lo que mantener la calidad en ellas es nuestra máxima prioridad”.

La actuación en el IES “Virgen de las Nieves” fue transferida al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, o Plan OLA, por el que la Consejería de Educación invertirá 35,48 millones de euros en la provincia, “de manera que se garantiza su rápida ejecución, que ya está avanzada según pueden observar los vecinos que pasen por allí”, ha dicho la delegada.

La Junta amplió hace unos meses el Plan OLA a través del Plan de Choque por el empleo en Andalucía, por lo que la Delegación Territorial, viendo que Diputación seguía sin dar respuesta, se volvió a decidir sacar dos actuaciones más del convenio y transferirlas también al Plan OLA ampliado. En concreto, las actuaciones en el CEIP “El Sauce” de Chauchina y el CEIP “La Almohada” de Belicena, cuyo coste asciende a casi 5,6 millones de euros.

Las actuaciones en estos dos centros “son de vital importancia para los municipios y no nos hemos quedado de brazos cruzados porque tenemos la voluntad que se realicen estas obras cuanto antes”, ha expresado Gámez.

En estos momentos, en el convenio con Diputación quedan 7 actuaciones, después de haber transferido al Plan OLA las tres citadas, por lo que la delegada ha manifestado su sorpresa “ante el desconocimiento del estado de la cuestión por la Diputación”. La inversión que queda en este convenio, será de 5,8 millones de euros en la provincia, en actuaciones en Alfacar, Busquístar, Cúllar Vega (2 actuaciones), Gabia la grande, Nigüelas y Otura.

A las declaraciones de José Robles, vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Gámez ha querido responder que “gobernamos para todos” por lo que no es cierto que se hayan sacado del convenio las obras según el color político de los municipios, “para la Junta de Andalucía, lo más importante son los niños y sus familias”, ha insistido la delegada. También, en referencia a que no ha sido recibido nunca por la delegada territorial en los últimos ocho años, Gámez le recuerda que “no llevo ocho años como delegada territorial, y que se le recibió como regidor del municipio de Güéjar Sierra en los últimos meses” para tratar temas educativos del municipio.

Por último, la delegada territorial ha lamentado la situación “que está provocando confusión en la opinión pública con información que no es real”, a lo que ha añadido que “la labor política debe ser trabajar por la ciudadanía desde la honestidad y la lealtad”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *