El PP ha reafirmado este viernes su intención de recurrir la celebración el próximo lunes de la moción de censura en Armilla por considerar que de producirse se estará produciendo una vulneración “flagrante de la ley”. Así lo han señalado tanto la secretaria general del Partido Popular de Granada, Luisa María García Chamorro, como el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, quien ha anunciado que “llegará hasta dónde tenga que llegar en defensa de la legalidad”.
Antonio Ayllón ha pedido disculpas a los ciudadanos de Armilla por la situación que vive el municipio provocada “por la vuelta a la primera línea de la política, aunque sea en un segundo plano, del Clan de Armilla”. Ayllón ha afirmado “sentirse avergonzado por cómo se está jugando con los intereses de los ciudadanos por los intereses personales y partidistas del PSOE con la finalidad de devolverle la alcaldía a Gerardo Sánchez”.
Ayllón se ha referido a la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo 4 quien ha ordenado que se celebre el pleno en los siguientes tres días hábiles por considerar que la moción de censura fue correctamente presentada “pero que no entra en ningún momento en si esta puede o no prosperar tras lo ocurrido desde entonces”.
En ese sentido, el PP ha destacado que la ley es clara respecto a la presentación de mociones de censura al distinguir entre el momento en el que esta se presenta y el momento en el que debe votarse. Por ello, Ayllón se ha referido al informe de la secretaria municipal de Armilla en el que advierte que “la mesa de edad deberá estar compuesta por el concejal de menor edad (PSOE) y el de mayor edad (PSOE), firmantes de la moción de censura, y que ha comunicado a esta secretaria verbalmente el portavoz del PSOE, que la mesa de edad va a permitir la votación y no dará el uso de la palabra a nadie”.
Para Ayllón esto es de “extrema gravedad”, ya que supondría “saltarse” el artículo 197 de la ley que señala que “la mesa se limitará a dar lectura de la moción de censura, constatando que en este momento se mantienen los requisitos exigidos” algo que la propia secretaria considera que no se produce al estar el concejal Castillo en el grupo de los “no adscritos” del Consistorio.
Tanto Ayllón como García Chamorro han coincidido en que la secretaria municipal del Ayuntamiento es la máxima fedataria pública y sus decisiones conforme a la ley tienen que ser respetadas. “De prosperar la moción de censura, sería la primera vez que se lleva a cabo sin tener en cuenta el informe desfavorable de la secretaria municipal”, ha dicho el alcalde de Armilla.
Para Antonio Ayllón, “lo que está ocurriendo en el municipio del área metropolitana es un “Golpe de Estado a la Ley y a la Democracia” llevado a cabo por el Clan de Armilla que se sienten impunes ante la ley y que siguen incurriendo en delitos y asesorando a Gerardo Sánchez para que incumpla la ley.
Antonio Ayllón ha afirmado que “tanto él como su equipo de gobierno van a hacer lo posible para que no vuelva la corrupción y las prácticas oscuras y delictivas al Ayuntamiento de Armilla de la mano del exalcalde imputado por 5 delitos, cuya nefasta gestión generó una deuda de 35 millones de euros y una situación de casi quiebra de Fermasa”.
Por último, Antonio Ayllón ha reseñado que “si la justicia nos da la razón, todos los actos se considerarán nulos de pleno derecho desde el momento de la toma de posesión de Gerardo Sánchez; por lo tanto vamos a seguir trabajando hasta las últimas consecuencias para que la moción de censura no se ejecute, velando por la transparencia en Armilla y respetando la ley ante todo”.
García Chamorro ha reiterado por su parte que con la decisión de presentar una moción de censura en Armilla “no se están salvaguardando los intereses de los ciudadanos sino los intereses particulares y partidistas del PSOE, obsesionado con recuperar Armilla a toda costa, y devolver dicho municipio a la senda de los escándalos y las corrupciones”.