El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha reclamado este viernes “responsabilidad y decencia democrática” a la dirección del PP de Granada y al alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, para “normalizar” la situación política en el Ayuntamiento y la convivencia entre todos los vecinos.
El dirigente socialista ha afirmado en rueda de prensa que Gerardo Sánchez será el próximo alcalde de Armilla “con toda la legitimidad jurídica, pero también con la legitimidad democrática que le otorgaron a él y a la candidatura socialista los resultados electorales de las pasadas municipales”.
Entrena ha señalado que ha quedado demostrado que el PP ha otorgado “dádivas” a concejales de la corporación “de forma ilegal” para conseguir un gobierno que las urnas le negaron y ha incidido en este sentido en la decisión de UPyD de abrir expediente disciplinario y suspender de militancia de forma cautelar a los tres concejales en el ayuntamiento de esta formación, que han sustentado a Ayllón en la alcaldía.
El vicesecretario general ha considerado además “muy significativas” del último año y medio de gobierno las razones esgrimidas por UPyD para adoptar esta decisión: “deslealtad e incumplimiento de los compromisos con los ciudadanos”.
A juicio de Entrena, a partir del próximo lunes habrá un nuevo gobierno que “garantizará la estabilidad” en el Ayuntamiento, que trabajará por el futuro de todos los ciudadanos y que viene cargado con proyectos para la generación de empleo”.
El vicesecretario general del PSOE ha indicado además que “en un Estado de derecho corresponde a los jueces la interpretación de las leyes y no es algo que sea competencia del Partido Popular ni de ningún otro partido” y ha expresado su “respeto y satisfacción” por el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Granada, que da luz verde a la moción de censura.
Según Entrena, el juez afirma que la moción de censura fue “válidamente convocada”. Además, según ha asegurado, la resolución judicial dice que los informes que emitan el alcalde, algún funcionario o la secretaria del Ayuntamiento no serán vinculantes de la decisión última que se adopte en el pleno de la moción de censura. “Tampoco deben valorar nunca causas o circunstancias sobrevenidas”, ha apuntado Entrena en relación al auto, por lo que ha calificado de “curioso” el papel adoptado por la secretaria del Ayuntamiento en este caso.
El juez habla de que es a la Mesa de Edad, que se conformará al inicio del pleno, a la que corresponde por ley valorar todas las circunstancias para la celebración del pleno exclusivamente, ha subrayado el dirigente socialista, que ha añadido que la resolución también sitúa a Ayllón como responsable de garantizar que el pleno del próximo lunes se desarrolle con todas las garantías democráticas y de seguridad para todos los concejales y para todos los ciudadanos que quieran asistir.