El Ministerio de Fomento presentará en marzo su propuesta de estación para la llegada de la alta velocidad a Granada, que no se ubicará fuera de la capital y que permitirá la accesibilidad y la intermodalidad, y concretará entonces los plazos de los tramos pendientes de la infraestructura, incluido el de Loja.
Así lo ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, durante una reunión de trabajo con periodistas en el que ha detallado las prioridades del Gobierno central para el presente año en la provincia de Granada.
Respecto al AVE, ha señalado que “el gran objetivo” en el 2013 es despejar las dudas sobre su trazado y que Fomento trabaja ya en una solución “de conjunto” que abarcaría una decena de capitales de provincia españolas a las que aún no ha llegado la alta velocidad en la que se incluye Granada.
Pérez ha manifestado que el Ministerio disipará en marzo todas las cuestiones relacionadas con la llegada del AVE a la capital, su modo de integración y especialmente los plazos previstos.
En este sentido, ha explicado que determinará la ubicación de la estación del AVE, para lo que maneja dos posibilidades “siempre dentro del casco urbano de Granada”: una remodelación de la actual o bien una alternativa cercana, a no más de un kilómetro de la que ya existe, que pudiera integrar el paso del futuro Corredor Mediterráneo.
“Lo que pretende el Ministerio es dejar zanjado este asunto y que haya ubicación definitiva y el dinero sólo se gaste una vez”, ha declarado Pérez, que ha asegurado que la estación podrá ser accesible e intermodal respecto a otros servicios como el metro.
Respecto a sus características, el subdelegado ha descartado grandes proyectos como el que en su día ideó el arquitecto Rafael Moneo, si bien ha subrayado que la estación, en la que se podrán invertir un máximo de cuarenta o cincuenta millones de euros, será “decente y adecuada a los parámetros actuales”.