La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Federación Provincial de Comercio, el Centro Comercial Abierto, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones de consumidores han presentado este viernes en Granada la campaña dirigida a las pymes en defensa del modelo comercial andaluz que consistirá en la distribución de 50.000 carteles en las ocho provincias de la comunidad y en su difusión a través de internet y las redes sociales.
La presentación de la campaña en Granada se ha realizado como símbolo de apoyo en el comercio Oliver, situada en la esquina de la Plaza Trinidad, con una historia de 150 años ofreciendo sus productos alimenticios a todos los granadinos.
Esta campaña, según ha explicado el delegada de Turismo y Comercio, Manuel Morales, “nace del rechazo conjunto a las medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas promocionales impuestas por el Gobierno central, ya que perjudican directamente al pequeño comercio” y estas políticas se contraponen con el modelo andaluz, que “garantiza la convivencia de la pluralidad de formatos existentes” y está “consensuado” entre todos los agentes socioeconómicos.
El lema de la campaña es “En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía” con el que se reclaman unos horarios consensuados que permitan conciliar la vida familiar y laboral, impulsar el empleo estable, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema accesible y cercano, ha explicado Morales.
Las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno central en julio de 2012 a través de un Real Decreto-Ley “suponen un perjuicio para las pequeñas empresas del sector, para los trabajadores y los consumidores”, además de que “trasvasan cuota de mercado hacia las grandes superficies, amenazando con producir la desertización del tejido comercial urbano, “lo que demuestra que el Gobierno central no es neutral con los intereses de las grandes superficies y el comercio tradicional”, ha señalado.
Los representantes de los empresarios como de los sindicatos han indicado que el sistema comercial andaluz va ligado al turismo y representa los valores de la cultura mediterránea que hay que preservar y agradecieron el esfuerzo de la Junta por mantener esta identidad.
La campaña también se dirige a los consumidores para sean sensibles en sus compras con el comercio tradicional que genera emplea, más estable y revierte esta compra en el dinamismo económico de su comunidad autónoma frente a las grandes superficies.